Attorney General Pam Bondi News Release
July 2, 2015
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia acuerdo histórico multimillonario con BP por derrame de petróleo de Deepwater Horizon

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi formalizó hoy un histórico principio de acuerdo federal y estatal por varios miles de millones de dólares con BP Exploration and Production, Inc. con el fin de resolver las demandas por pérdidas economicas presentadas por Florida, Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas; las demandas por daño a los recursos naturales de varios administradores estatales y federales; y las sanciones por aplicación de la Ley de Agua Limpia solicitadas por el gobierno federal. A Florida le corresponde recibir más de $3.25 mil millones en total.

“En 2010, nuestro estado – y toda la región del Golfo – se despertó con un hecho que sacudió a la nación: un derrame de petróleo que no solo amenazaba a los estados que depende del Golfo paa su supervivencia económica sino a su propia forma de vida”, dijo la procuradora general Bondi. "Hoy, después de cinco años de negociaciones, tengo el placer de anunciar que Florida ha sellado un principio de acuerdo por más de $3 mil millones con BP para la recuperación ambiental y económica que beneficiará a las zonas del estado que quedaron más devastadas por el derrame. Quiero agradecer a las personas que se reunieron con un propósito común para hacer lo correcto para nuestro estado."

El estado de Florida recibiría $2 mil millones por sus demandas por pérdidas económicas, un monto que duplica el del estado más cercano y más del 40% de la recuperación de las pérdidas económicas totales. El 20 de abril de 2013, la procuradora general Bondi inició una acción legal en la que solicitaba el reembolso por daños económicos sufridos por el estado de Florida a causa del derrame de petróleo, incluida la caída en los ingresos fiscales. La demanda se consolidó más tarde con la causa del litigio multidistrito en Nueva Orleans (MDL 2179).

Asimismo, desde que ocurrió el derrame de petróleo, la Oficina de la Procuradora General estuvo asesorando a los administradores de recursos naturales del estado de Florida, el Departamento de Protección Ambiental de Florida y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. Florida también recibiría más de $1.25 mil millones de las demandas por daño en recursos naturales y a través de las disposiciones de la ley RESTORE bajo el principio de acuerdo.

Las partes aún tienen que concluir el acuerdo de liquidación (para las demandas por pérdidas económicas) y un decreto de consentimiento (para las demandas por daños en recursos naturales y la Ley de Agua Limpia) que también queda sujeto a la aprobación judicial. La demanda del estado por daños económicos continuará contra Haliburton y Transocean.

Para ver la hoja de datos del acuerdo con Deep Horizon por el derrame de petróleo, hacer clic aquí.