Attorney General Pam Bondi News Release
March 7, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi ofrece recomendaciones y comparte logros para la Semana Nacional de Protección al Consumidor

TALLAHASSEE, Fla. — Esta semana es la Semana Nacional de Protección al Consumidor, y la procuradora general Pam Bondi está dedicada a proteger a los consumidores de Florida. Los floridanos trabajan mucho para ganarse la vida y las empresas trabajan mucho para seguir obteniendo ganancias. Las prácticas comerciales engañosas y desleales pueden resultar costosas tanto para los consumidores como para las empresas legítimas. La División de Protección al Consumidor de la procuradora general Bondi trabaja incansablemente para aplicar la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida, que tiene el propósito de proteger a los consumidores particulares y a las empresas legítimas de los diversos tipos de conducta ilegal en el comercio. Desde enero de 2011, por medio de sus esfuerzos para hacer cumplir la ley, la Oficina de la Procuradora General ha obtenido $207 millones en juicios y acuerdos en representación de los consumidores de Florida. Además, la Oficina de la Procuradora General desempeñó un rol fundamental para obtener el segundo acuerdo de mayor magnitud en el fuero civil que alguna vez hayan obtenido los procuradores generales — el Acuerdo Hipotecario Nacional. En total, la Oficina de la Procuradora General ha conseguido $9.85 mil millones en juicios y acuerdos en el ámbito de la protección al consumidor.

"Las prácticas comerciales engañosas y desleales perjudican a nuestros consumidores y a nuestra economía cuando, por medio de la estafa, quita dólares a los consumidores de Florida y crea un campo de juego desigual para las empresas legítimas. Continuaremos haciendo todo lo que esté a mi alcance para proteger a los consumidores y a las empresas de estas prácticas inescrupulosas", expresó la procuradora General Pam Bondi. “Si cree que usted o alguien que conoce ha sido víctima de una estafa al consumidor, no vacile en llamar a mi línea directa de Protección al consumidor al 1-866-9-NO-SCAM."

Hasta el momento, entre otras actividades, la Oficina de la Procuradora General ha ayudado a reformar el sector de prestación de servicios hipotecarios, trabajó para proteger a los propietarios con dificultades económicas, renovó las leyes de reventa de tiempo compartido de Florida para proteger al sector de turismo, buscó proteger a nuestro personal militar de las estafas al consumidor de las cuales eran objeto a través de un aumento de las sanciones en protección al consumidor, y persiguió en forma agresiva a los estafadores en los distintos sectores de la actividad comercial mediante el congelamiento de activos, el cierre de negocios ilegítimos y la restitución al consumidor, según correspondiera.

La procuradora general Bondi insta a los consumidores a hacer lo siguiente:

· Investigar a las compañías antes de realizar compras u otras transacciones;

· Ingresar su número de teléfono en el registro nacional "Do Not Call" (rechazo de llamadas) en el sitio web DoNotCall.gov;

· No proporcionar nunca su número de seguridad social a menos que se lo solicite y, por cierto, no darlo nunca a un extraño en el teléfono o por Internet;

· Tener cuidado cuando entregue información sensible por Internet o por teléfono; y

· Verificar su informe de crédito por lo menos cada 12 meses. La ley le provee una verificación gratuita de su situación crediticia una vez cada doce meses. Puede verificar su crédito entrando en el sitio web AnnualCreditReport.com.

Algunos de los logros más significativos de la División de de Protección al Consumidor bajo la gestión de la procuradora general Bondi son los siguientes:

Ayuda a los propietarios con dificultades económicas:

· Tener un rol destacado en alcanzar el mayor acuerdo general multiestatal entre procuradores generales de la historia, aparte del Acuerdo del Tabaco, por un total de $25 mil millones, con $9.64 mil millones destinados a la ayuda para floridanos.

· Trabajar en relación directa con la Legislatura para dirigir $334 millones del dinero del Acuerdo Hipotecario Nacional para financiar programas de vivienda, asesoramiento en temas viviendas y asuntos jurídicos, y otros programas relacionados.

· Abogar en nombre de los propietarios que necesitaban ayuda para obtener un alivio en virtud del acuerdo y supervisar en forma activa el cumplimiento de las normas de prestación de servicios hipotecarios dispuestas por el acuerdo.

Ayuda para proteger a los consumidores del fraude "Last Dollar" (último dólar):

· Perseguir las estafas en el rescate de ejecuciones hipotecarias: 33 casos, $11.1 millones.

· Tomar los casos de abusos de compañías dedicadas a la reducción y manejo de deudas: 19 casos, $27 millones.

· Obtener acuerdos reformadores con las cinco mayores compañías de tarjetas de débito prepagas que mejoran la información brindada en la publicidad destinada al consumidor y, en el anverso de las tarjetas, los aranceles que se cobran por usar o renovar las tarjetas.

Ayudar a conservar la integridad de Florida como un destino turístico de primera línea:

· Abordar el fraude en la reventa de tiempo compartido, alguna vez la categoría más alta en quejas de consumidores en la Oficina, para lo cual se lideraron las acciones para obtener una legislación integral y reformadora en los requisitos para promocionar la reventa del tiempo compartido y se aplicó agresivamente la ley. Como resultado de las medidas tomadas por la oficina, las quejas en este sector descendieron desde más de 12,000 en 2010 hasta menos de 2,000 en 2013. Hasta la fecha, se han resuelto 30 casos por un total de $32.2 millones.

· Perseguir a los clubes de viajes y vacaciones que engañan a los consumidores en anuncios que aseguran su participación en programas destinados a obtener aranceles, pagos u otras obligaciones financieras del consumidor que no se habían dado a conocer. Hasta la fecha, se han resuelto 11 casos por $15 millones.

Proteger a nuestros militares de las estafas al consumidor:

· Trabajar con la Legislatura para aumentar las sanciones en protección al consumidor cuando las víctimas de las estafas son miembros de nuestras fuerzas armadas o sus familias.

Hacer seguimiento de la pérdida de dólares del estado de Florida a causa de reclamaciones falsas:

· Trabajar con la Legislatura para mejorar la Ley de Reclamaciones Falsas de Florida. La legislación dispuso la facultad muy necesaria, para hacer citaciones, como una herramienta adicional de aplicación de la ley que ayudará a la Oficina de la Procuradora General a perseguir la devolución de dólares perdidos en reclamaciones falsas presentadas por proveedores que hacen negocios con agencias estatales.

· Obtener un acuerdo por $28 millones con el Bank of New York Mellon que resuelve imputaciones de que el banco cobró un excedente de millones de dólares al Fideicomiso del Sistema de Retiro de Florida en su gestión de las transacciones en divisas extranjeras.

Para denunciar la actividad fraudulenta o engañosa, los consumidores pueden ingresar en el sitio web de la Procuradora General en MyFloridaLegal.com o llamar al 1-866-9-NO-SCAM.

Para más información sobre la Semana Nacional de Protección al Consumidor, visite ncpw.gov.