Attorney General Ashley Moody News Release
March 9, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Manténganse alejados de las estafas del receso de primavera

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió hoy una alerta a los consumidores con consejos para que los floridanos eviten las estafas comunes durante los viajes por el receso de la primavera. Esta es una época popular para que las familias y los estudiantes se tomen vacaciones. También es un momento en el que tal vez los estafadores intenten aprovecharse de las personas en movimiento. Las escuelas de todo el estado de Florida suspenden las clases para el receso de primavera en las próximas semanas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Florida es un destino perfecto para las vacaciones de primavera con sus playas prístinas y un clima excelente durante todo el año. Miles de visitantes están viniendo a nuestro estado y se agregan a los muchos floridanos que viajan por el estado durante la primavera. Quiero que todos estén alertas cuando hacen los preparativos de viaje para que los estafadores no estropeen sus vacaciones. Por esto estoy publicando estas recomendaciones para planificar el viaje de vacaciones en la primavera”.

En una estafa común, los estafadores colocan listados y anuncios falsos de alquiler de casas de vacaciones para tratar de estafar a los consumidores. Los listados fraudulentos muestran fotos falsas de casas supuestamente en alquiler o incluso, fotos de propiedades reales que pertenecen a propietarios legítimos que se están ofreciendo para alquiler sin el conocimiento de ellos. Una buena idea es inspeccionar la propiedad antes de alquilar o enviar a un amigo de confianza que vive cerca para verificar la supuesta propiedad en alquiler. Si un trato les parece demasiado bueno para ser real, es probable que sea así.

Las recomendaciones para un receso de primavera sin estafas son:

  • Solo reserven alojamiento a través de agencias de alquiler u hoteles legítimos y reconocidos. Comprueben el nombre de la compañía en la base de datos Oficina de Buenas Prácticas Comerciales en BBB.org;
  • Sean inteligentes en cuanto a los alquileres con precios muy por debajo del valor del mercado; podría tratarse de estafadores buscando defraudar a tantas personas como sea posible.
  • Consideren hacer compras con una tarjeta de crédito o por PayPal. Con estas opciones, es más fácil impugnar un cargo fraudulento;
  • Documenten las cuestiones y tomen fotos si, a su llegada, una propiedad en alquiler no es como se anuncia. Esto le dará al sitio de alquileres la prueba de que la lista no es auténtica. Además, consideren sacar fotos al llegar y al salir, de todos modos, en caso de que un anfitrión alegue que hubo un daño, de manera que puedan disputarse las alegaciones.
  • Mientras estén de vacaciones, tengan precaución a la hora de pedir comida para llevar en los lugares que ponen anuncios bajo las puertas de las habitaciones de los hoteles Busquen el establecimiento en línea antes de hacer un pedido, podría ser un estafador tratando de obtener información de la tarjeta de crédito;
  • Busquen estafadores en la calle. Mantengan las pertenencias personales cerradas y esté al tanto de lo que lo rodea; y
  • Si los estafan, denuncien los cargos fraudulentos a compañías de tarjetas de crédito y bancos, además de la policía local. Las estafas también pueden denunciarse en la Oficina de la Procuradora General al 1(866) 9NO-SCAM o MyFloridaLegal.com.

Las compañías de alquiler de automóviles suelen publicitar precios bajos, pero a veces hay tarifas ocultas. Para ser consumidores inteligentes, tengan en cuenta las recomendaciones siguientes cuando reserven un automóvil de alquiler:
  • Examinen el automóvil detenidamente antes de salir del lugar. Observen todo daño y tomen una fotografía, de ser posible, para documentar cualquier daño preexistente;
  • Pregunten qué tarifas e impuestos se incluyen en la factura final;
  • Llenen el tanque de gasolina antes de devolver el automóvil, ya que las compañías de alquileres suelen cobrar más que el precio del mercado para la gasolina si se devuelve el automóvil con menos de un tanque completo; y
  • Antes de firmar, lea detenidamente el contrato de alquiler completo.

Denuncie las estafas a la Oficina de la Procuradora General de por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.