Attorney General Ashley Moody News Release
June 23, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal General Moody obtiene un pago de $2 millones de Medicrea para resolver reclamos falsos y acusaciones de soborno

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody en colaboración con socios estatales y federales, obtiene más de $2 millones luego de una investigación sobre un plan de sobornos de atención médica. Florida se unió recientemente al gobierno federal de los Estados Unidos y otros seis estados para resolver las acusaciones contra Medicrea USA, Inc. y Medicrea International, operando comercialmente como Medicrea, por su participación en supuestos sobornos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Esta empresa trató de abrirse camino en los grandes negocios regalando alcohol, cenas elegantes y viajes a los médicos a cambio de la compra y recomendación de sus productos, a expensas del programa Medicaid financiado por los contribuyentes. Me enorgullece trabajar con otros fiscales generales estatales para responsabilizar a esta empresa por su plan dudoso, para así proteger a los pacientes y a los contribuyentes de Florida".

Según la investigación, Medicrea supuestamente proporcionó artículos de valor en forma de bebidas alcohólicas, entretenimiento, comidas y gastos de viaje a médicos de EE. UU. en eventos relacionados con el Congreso de la
Scoliosis Research Society (Sociedad de Investigación de la Escoliosis) de septiembre de 2013 en Lyon, Francia. Estados Unidos alegó que Medicrea proporcionó los beneficios para persuadir a los médicos para que compraran, ordenaran o recomendaran los dispositivos espinales de Medicrea, lo que resultó en reclamos de pago falsos a los programas federales de atención médica según las disposiciones de la Ley Antisoborno (Anti-Kickback Statute).

La ley antisoborno prohíbe a los fabricantes de dispositivos médicos ofrecer o pagar directa o indirectamente cualquier cosa de valor para inducir la recomendación de artículos o servicios, como pedidos o compras de dispositivos, cubiertos por Medicare, Medicaid, TRICARE u otros programas federales de atención médica. Florida sostiene que esta conducta violó la ley antisoborno, 42 U.S.C. § 1320a-7b (b) (1) (B), los estatutos de la ley estatal de reclamos falsos relacionados y dieron como resultado la presentación de reclamos o compras realizadas por el programa Medicaid de Florida entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. Como parte del acuerdo, el estado de Florida recibirá más de $160,000 en restitución y otras recuperaciones.

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones
qui tam o de denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los EE. UU. y recibir una parte de cualquier recuperación. La demanda se presentó ante el Distrito Este de Pensilvania y se titula United States of America, et al., ex rel. Dory Frain v. Medicrea USA Corporation, Acción Civil No. 16- 1986.

Las afirmaciones acordadas son solo acusaciones; no hay determinación de responsabilidad.

Un equipo de la Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid investigó las acusaciones junto con el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Pensilvania.

Los Fiscales Generales de California, Colorado, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y Texas se unen a la fiscal general Moody para resolver las acusaciones.


# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Fiscal General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2019 hasta la actualidad, la MFCU de la fiscal general Moody obtuvo más de $70 millones en acuerdos y fallos.