Attorney General Ashley Moody News Release
January 20, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody anuncia recuperación multimillonaria luego de una investigación sobre alquiler de dispositivos de respiración asistida

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, en colaboración con socios estatales y federales, obtiene más de $40 millones después de una investigación a nivel nacional. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) de la Procuradora General Moody trabajó con el Departamento de Justicia de EE. UU. y otras MFCU estatales para investigar los reclamos falsos a Medicaid hechos por Apria Healthcare Group Inc. y Apria Healthcare LLC. Hay más de 300 sucursales de Apria en todo el país, incluida Florida. Según la investigación del estado federal, Apria presentó reclamos falsos a los programas estatales de Medicaid por el alquiler continuo de respiradores no invasivos (NIV, por sus siglas en inglés) que los beneficiarios de Medicaid no usaban o que los profesionales médicos consideraban que no eran médicamente necesarios.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “No permitiremos que los malos actores falsifiquen formularios o facturen descaradamente a los contribuyentes de Florida por servicios que nunca prestaron o que no son médicamente necesarios. Estoy orgullosa del papel que desempeñó mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid en la investigación de este esquema de facturación fraudulento multimillonario infligido a los contribuyentes en Florida y en todo nuestro país y de la recuperación de más de $40 millones".

Como resultado de la investigación, Apria pagará una suma total de $40 millones, de los cuales $4,812,000 se destinarán a reembolsar los programas estatales de Medicaid. La participación de Florida en la recuperación nacional es de aproximadamente medio millón de dólares.

La investigación surgió de una acción
qui tam presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en 2017 según la Ley Federal de Reclamaciones Falsas (FCA, por sus siglas en inglés) y varias leyes de reclamaciones falsas estatales. El acuerdo resuelve las acusaciones de que, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2019, Apria violó la FCA al presentar reclamos falsos a los programas estatales de Medicaid para solicitar el reembolso de los alquileres de NIV en determinadas circunstancias.

Las circunstancias descritas en el acuerdo incluyen instancias en las que los NIV no eran médicamente necesarios o razonables debido a la falta de uso continuo o necesidad continua por parte de los beneficiarios; o ciertos modelos de NIV, que solo se usarían en un entorno de soporte de presión de dos niveles llamado modo de control asistido por presión, no eran médicamente necesarios o razonables.

Para acceder al acuerdo, haga clic
aquí.


# # #


La MFCU se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021 de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.