Attorney General Pam Bondi News Release
May 3, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Pam Bondi aplaude a la Legislatura de Florida por aprobar leyes fundamentales

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi aplaude a la Legislatura de Florida por aprobar leyes fundamentales en relación con la protección a los consumidores, contribuyentes y militares, sus principales prioridades en la sesión legislativa actual. La procuradora general Bondi trabajó en relación directa con la Legislatura en una legislación que protege tanto a los consumidores como a las empresas minoristas del robo organizado, previene prácticas engañosas dirigidas al personal militar y a sus familias, mejora la protección a los consumidores de las reclamaciones falsas contra el gobierno, destina $200 millones de fondos del acuerdo nacional para ayudar a propietarios de viviendas, quita restricciones a la financiación del Programa de Control de Medicamentos Recetados, destinado a salvar vidas, y elimina drogas sintéticas peligrosas de las calles de Florida.

"Estoy muy satisfecha de haber trabajado con éxito con la Legislatura de Florida para proteger a contribuyentes, consumidores e integrantes de las fuerzas armadas. Juntos hemos contribuido a hacer de Florida un lugar más seguro para todos nosotros", expresó la procuradora general Pam Bondi.

Las siguientes son, entre otras, las prioridades legistativas 2013 de la Procuradora general Bondi:

Proyecto de ley de robo organizado a minoristas (Organized Retail Theft Bill - SB 1404/HB 1173): La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas calcula que los vendedores pierden más de $30 mil millones por año por el robo a tiendas minoristas. El Buró Federal de Investigaciones considera que este robo a minoristas es un "portal de entrada al delito" cometido por organizaciones delictivas importantes que utilizan este procedimiento para financiar otras actividades ilegales, y son las empresas y los consumidores de Florida los que soportan el embate financiero de estos delitos. Esta ley, promovida por la senadora Kelli Stargel y el representante Ross Spano, proporciona a fiscales e investigadores las herramientas necesarias para procesar debidamente a los delincuentes y hacerlos responsables de esta actividad ilegal.

Ley de Protección a los Militares (Military Protection Act - SB 716/HB 1223): La procuradora general Bondi está dedicada a proteger a los militares de Florida del fraude, y esta ley es crucial para detener las estafas específicamente dirigidas a ellos. Esta ley, promovida por el senador Wilton Simpson y el representante James Grant, disuade a los individuos de aprovecharse de militares de Florida y de sus familias mediante el endurecimiento de las penas para delitos contemplados en la Ley de Prácticas Comerciales Desleales.

Ley de Reclamaciones Falsas (False Claims Act - SB 1494/HB 935): Esta ley es esencial para prevenir el fraude contra el gobierno, agregar medidias de protección al dinero de los contribuyentes y aumentar la responsibilidad de las compañías cuando realizan negocios con el estado. Esta ley, promovida por el senador John Thrasher y la representante Dana Young, mejora la capacidad de la Oficina de la Procuradora General de proteger a los contribuyentes mediante una ampliación de las las facultades investigadoras y procesales, incluso la facultad de enviar citaciones en causas no relacionadas con Medicaid.

Fondos del Acuerdo Hipotecario Nacional (Funding from the National Mortgage Settlement - SB 1852/HB 7111): Esta ley, que promovieron el senador Andy Gardiner y el representante Ed Hooper, apoya la asignación de $200 millones de los fondos del acuerdo hipotecario nacional de conformidad con el acuerdo de resolución para propósitos relacionados con los problemas de vivienda.

La Legislatura de Florida aprobó la ley que destina fondos para el Programa de Control de Medicamentos Recetados y quita restricciones a la financiación de este programa que salva vidas, herramienta importante entre las medidas que toma Florida para detener el abuso de medicamentos recetados.

Proyecto de Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Bill - SB 294/HB 619): Las drogas sintéticas están causando estragos en las vidas de los floridanos, especialmente en nuestra juventud. Esta ley, promovida por el senador Rob Bradley y el representante Clay Ingram, agrega 27 sustancias nuevas a la Lista I de sustancias controladas, de manera que, cuando un individuo "vende, fabrica o distribuye, o posee con intención de vender, fabricar o distribuir" estas drogas peligrosas, está cometiendo un delito grave de tercer grado.