Attorney General Pam Bondi News Release
January 3, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La secretaria Dudek y la procuradora general Bondi publican Informe Anual sobre Fraudes a Medicaid

TALLAHASSEE – La Secretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida, Liz Dudek, y la Procuradora General de Florida, Pam Bondi, publicaron en forma conjunta el Informe Anual de Fraudes y Abusos contra Medicaid. El programa Medicaid de Florida es el cuarto más importante de la nación y atiende a más de 3.3 millones de beneficiarios. Los siguientes son algunos puntos destacados del informe:

• Retorno sobre la inversión: En el período fiscal 2011-12, el retorno sobre la inversión de la Agencia proveniente de medidas de recuperación es 7.9:1 y el proveniente de la prevención 5.3:1, lo que hace un total de 6.8:1. Esto significa que por cada $1.00 gastado para prevenir el fraude y el abuso o para recuperar fondos de Medicaid por causas implicadas en fraude y abuso, el estado de Florida gana $6.80.

• Terminación de la relación con proveedores: En 2011, la Oficina de Integridad para el Programa de Medicaid (
Medicaid Program integrity, MPI) se embarcó en un nuevo proceso para terminar los derechos de prescripción de proveedores que no pertenecen a Medicaid que estaban recetando, en cantidades sospechosas, el tipo de medicamentos que se despachan en puntos de expendio ilícito. La MPI ha terminado los derechos de prescripción para Medicaid de 437 proveedores que no pertenecen a Medicaid que estaban recetando medicamentos de expendio ilícito durante el período fiscal 2011-12.

• Total de dólares recuperados: Durante este año fiscal, el cobro total, con ajustes y reembolsos netos, alcanzó $49.7 millones. Se cobró $44.2 millones de sobrepagos, $200,000 en costos de investigación, $5 millones de multas/sanciones y $300,000 en intereses. Además, la MFCU cobró $74.2 millones de sobrepagos al programa Medicaid federal y la Unidad de Responsabilidad de Terceros de la Agencia recuperó $148.1 millones.

“Este informe muestra el compromiso de ambas agencias de trabajar juntas y proteger a este programa del fraude y del abuso”, manifestó la secretaria Liz Dudek. “La Agencia continúa proyectando y trabajando en pos de un mayor uso de la tecnología y la colaboración de las partes interesadas en las acciones para combatir el fraude”.

La Agencia y la MFCU, con colaboradores externos, partes interesadas y oficinas internas, participan en actividades con el fin de avanzar en la coordinación de la prevención del fraude y del abuso contra el programa Medicaid a través de grupos de trabajo y la adopción de cambios de políticas de Medicaid para proteger al programa y mediante el análisis continuo de los costos de los servicios que brinda Medicaid. Además, la Agencia continúa ofreciendo oportunidades de formación en fraudes a Medicaid que ahora están disponibles a través de un programa en línea, “Provider Training e-Library” de Medicaid de Florida.

“Nuestros esfuerzos para colaborar con la Agencia para la Administración de la Atención Médica dieron como resultado una cantidad enorme de reintegros financieros en beneficio de los contribuyentes”, dijo la procuradora general Pam Bondi. “Seguiremos trabajando intensamente hacia el objetivo compartido de asegurar que los dólares de Medicaid se destinen a ayudar a los necesitados antes que a aquellos que estafan al sistema.”

Para informar sobre sospechas de fraude, puede llamar a la Línea Directa para Fraudes de la Procuradora General en el 1-866-966-7226 o al Centro de Atención para el Consumidor de la Agencia en el 1-888-419-3456. Cualquiera puede denunciar fraudes en línea en el sitio web de la Agencia, para lo cual puede visitar
www.ahca.myflorida.com y hacer clic en el botón “Report Fraud” (denunciar fraude).
Haga clic aquí para ver el Informe Anual 2011-12 sobre Fraudes y Abuso a Medicaid de Florida, que se encuentra disponible en la página de inicio de la Agencia en www.AHCA.MyFlorida.com.