Attorney General Ashley Moody News Release
February 10, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Denuncie las páginas de crowdfunding de caridad sospechosas

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody da a conocer una alerta a los consumidores para pedirles a los floridanos que denuncien las páginas de crowdfunding de caridad sospechosas. El viernes, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) le informó a la Oficina de la Procuradora General sobre páginas con aspecto sospechoso que pretenden recaudar dinero para las familias de los patrulleros de la FHP caídos. En menos de una hora, la División de Protección al Consumidor, junto a GoFundMe.com, obtuvieron la suspensión de la página y los más de $500 que se habían recaudado están siendo devueltos a los donantes.

La cuenta en cuestión exhibía el nombre y la foto del patrullero de la FHP Joseph Bullock. El patrullero Bullock, un veterano de las fuerzas de seguridad desde hacía 19 años, fue asesinado de un disparo en el cumplimiento de su deber la semana pasada. Se está realizando una investigación sobre su muerte.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “El patrullero Bullock es un héroe y las personas desean ayudar a honrar su servicio a través de las donaciones a su familia. Cuando la FHP nos informó que alguien desconocido por la familia podría estar tratando de aprovecharse de la muerte de este oficial de las fuerzas de seguridad valiente, les pedí a mis investigadores de protección al consumidor que actuaran rápidamente. Nuestra oficina se comunicó de manera inmediata con GoFundMe y el sitio de crowdsourcing tomó acciones rápidas para proteger las donaciones. La compañía les ha asegurado a nuestros investigadores que estos fondos solo se entregarán a un integrante de la familia del patrullero Bullock o se les devolverá a los donantes de conformidad con sus políticas de distribución”.

El Director de la Patrulla de Carreteras de Florida, el coronel Gene Spaulding dijo: “El patrullero Bullock sirvió de manera valiente a su país y estado durante casi 24 años de su vida. Es deplorable ver que personas del público intenten sacar provecho después de que el patrullero Joseph Bullock cumpliera con su último sacrificio. Quisiera agradecerle a la procuradora general Moody por su accionar rápido y su apoyo durante este tiempo. Mantengan a la familia de Bullock y a la Patrulla de Carreteras de Florida en sus pensamientos y oraciones”.

Es muy importante que los floridanos bien intencionados que deseen crear una cuenta de crowdsourcing para ayudar a un extraño le informen al beneficiario deseado sobre sus planes antes de lanzar una página. Informarle al beneficiario antes de pedir donaciones en nombre del beneficiario ayudará a evitar cualquier confusión y a calmar las preocupaciones de que la solicitud de donación sea una estafa. Según GoFundMe, cualquier campaña de caridad que no se pueda verificar de manera rápida será suspendida y eliminada.

La procuradora general Moody insta a aquellas personas que desean donar a una causa válida, a que hagan los deberes para garantizar que sus donaciones se dirigen en verdad a las causas enunciadas de la caridad. A continuación, hay algunas medidas que los floridanos pueden tomar para proteger sus donaciones:

  • Investigue la trayectoria del creador de la página web y los comentarios sobre él antes de donar;
  • Sepa que hay diversas plataformas de crowdsourcing, cada una con términos de uso y prácticas de investigación del fraude diferentes;
  • Controle si la plataforma ofrece protecciones a los donantes en caso de que una campaña sea fraudulenta;
  • Determine qué porcentaje de los fondos recaudados se destinará a la caridad y qué porcentaje se destina a la plataforma; y
  • Busque para ver si existen campañas extremadamente similares o idénticas. Es posible que los estafadores copien una campaña legítima para atraer donaciones de manera fraudulenta.

Cualquier persona que encuentre una página de recaudación de fondos que parezca sospechosa, debe denunciarla ante la Oficina de la Procuradora General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes y para obtener más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.