Attorney General Pam Bondi News Release
March 30, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Pareja de Florida detenida por maniobra de desvío de drogas

TALLAHASSEE, Fla.—La Procuradora General Pam Bondi y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida anunciaron hoy la detención de una pareja de Naples en relación con una maniobra de desvío de drogas impulsado por el fraude a Medicaid. Según una investigación de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y de la FDLE, Francisco Calderon, de 53 años, y su esposa Zulima Calderon, de 51 años, traficaron más de $3.9 millones de medicamentos recetados de contrabando entre 2005 y 2013.

“Esta maniobra masiva para vender medicamentos recetados de contrabando por un valor de millones de dólares y explotar al programa Medicaid se pudo detener gracias al trabajo fantástico de mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid, de mi Oficina del Fiscal Estatal y del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida”, dijo la Procuradora General Bondi.

”Los casos de fraude a Medicaid son complejos y prolongados. Agradezco el trabajo arduo de los investigadores en este caso”, dijo el Comisionado de la FDLE, Rick Swearingen. “Los Calderon no solo le robaron dinero a los contribuyentes sino que son responsables de que decenas de miles de medicamentos recetados ilegales inundaran las calles del sureste de los Estados Unidos”.

Los Calderon no tenían licencia para realizar ventas al por mayor de productos farmacéuticos y supuestamente usaron su compañía ubicada en Florida,
All Technician Specialty, Inc. para lavar el dinero de las ventas de productos farmacéuticos de contrabando a Jorge Castillo, quien anteriormente había sido acusado de los mismos cargos. En 2013, las autoridades detuvieron a Castillo por participar en una maniobra y Castillo ahora está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel. Para obtener más información sobre la sentencia de Castillo, haga clic aquí.

Según la investigación, la pareja usó ganancias ilegales para comprar casas en Naples y Miramar por un valor de cientos de miles de dólares cada una. Al momento de las detenciones, la Oficina de la Procuradora General Bondi embargó la propiedad de Miramar de conformidad con las leyes civiles de crimen organizado de Florida.

Francisco y Zulima Calderon enfrentan, cada uno, un cargo de tráfico de medicamentos recetados de contrabando, fraude a Medicaid, plan organizado para estafar y lavado de dinero, todos delitos graves de primer grado. Cada cargo es punible con hasta 30 años de cárcel. La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Bondi procesará esta causa.

Los Calderon son las personas número 37 y 38 acusadas o condenadas desde 2010 por la fuerza especial de la Procuradora General orientada al desvío de medicamentos relacionados con Medicaid. Desde 2010, la fuerza especial ha incautado cerca de $10 millones en efectivo y propiedades y sacado más de $7 millones de productos farmacéuticos de contrabando de las calles. Además, los investigadores de la fuerza especial colaboraron con los esfuerzos de los agentes policiales en casos similares en Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, Tennessee y Puerto Rico. Se estima que el monto combinado de fraude cometido por estos individuos en Florida es de más de $250 millones.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $689 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.