Attorney General Pam Bondi News Release
April 25, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la procuradora general Bondi inicia acción legal contra Hitachi-LG Data Storage, Inc. y Hitachi-LG Data Storage Korea, Inc. por denuncia de fijación de precios

TALLAHASSEE, Fla. – La Oficina de la procuradora general Pam Bondi ha iniciado una demanda a un fabricante de unidades de disco óptico acusado de cometer fijación de precios. En la demanda se sostiene que Hitachi-LG Data Storage, Inc. y su subsidiaria, Hitachi-LG Data Storage Korea, Inc., participaron en reuniones, conversaciones y comunicaciones para compartir información de carácter confidencial, como precios, ventas, producción, e información sobre ofertas o licitaciones con el fin de manipular la valoración de las ofertas de unidades de disco óptico vendidas a Dell Inc., Hewlett-Packard Company y Microsoft Corporation. Estas unidades de disco óptico se utilizan para leer y grabar datos en discos ópticos, como CD y DVD. Se emplean comúnmente en computadoras y consolas de video juegos. Además, algunas unidades de disco óptico están diseñadas para emplearse como dispositivos portátiles conectados a las computadoras.
"La fijación de precios perjudica a la competencia comercial sana y afecta a las empresas, consumidores y agencias gubernamentales de Florida porque les exije que paguen precios más altos por los productos", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Mi oficina está dedicada a la protección de los floridanos, y trabajaremos para obtener una reparación para quienes se vean afectados por este supuesto esquema de fijación de precios".

Hitachi-LG Data Storage, Inc. fue acusada de 15 cargos de delito grave por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco en septiembre de 2011. Posteriormente, Hitachi-LG Data Storage, Inc. pagó una multa de $21.1 millones y se declaró culpable de manipular licitaciones y fijar precios de las unidades de disco óptico.

En su demanda, la Oficina de la Procuradora General solicita una reparación justa, daños y multas a favor de los consumidores, las empresas y las entidades gubernamentales de Florida.

En la demanda se sostiene que otras compañías participaron como cómplices en la asociación ilícita para cometer fijación de precios, incluidas Hitachi, Ltd., LG Electronics, Inc., BenQ Corporation, BenQ America Corporation, Koninklijke Philips Electronics N.V., Lite-On IT Corporation, Philips & Lite-On Digital Solutions Corporation, Philips & Lite-On Digital Solutions USA, Inc., Sony Corporation, NEC Corporation, Sony NEC Optiarc, Inc., Sony Optiarc, Inc., Sony Optiarc America, Inc., Samsung Electronics Co., Ltd., Toshiba Corporation, Toshiba Samsung Storage Technology Corporation, Toshiba Samsung Storage Technology Corporation Korea, Panasonic Corporation, Panasonic Corporation of North America, TEAC Corporation, TEAC America Inc., Quanta Storage Inc., y Quanta Storage America, Inc.