Attorney General Pam Bondi News Release
October 25, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Diez propietarios de centros de residencia asistida acusados de fraude en la atención médica y de esquema de comisiones ilegales

TALLAHASSEE, Fla.— la procuradora general Pam Bondi junto al Fiscal Federal de los Estados Unidos del distrito sur de Florida, Wifredo A. Ferrer, la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones de la Oficina de Miami, anunciaron hoy que 10 propietarios de centros de residencia asistida están acusados por, según se supone, haber recibido comisiones ilegales y participado en una maniobra de fraude en la atención médica.

“Esta investigación extensa reveló un esquema para recibir comisiones ilegales masivas que afectaba a nuestros adultos mayores, pero al trabajar junto a nuestros grandes colaboradores federales, este esquema de fraude en la atención médica se frustró y hay 10 sospechosos bajo custodia policial”, dijo la procuradora general Bondi.

Según la investigación, los acusados recibían comisiones en efectivo y sobornos a cambio de derivar a los residentes de sus centros de residencia asistida al ex propietario de Florida Pharmacy Inc., una compañía de Miami-Dade, para comprar los medicamentos de venta bajo receta y equipamiento médico duradero pagado por Medicare y Medicaid de Florida.

Se cree también que los 10 acusados suscribieron y presentaron acuerdos no institucionales de proveedores de Medicaid en los cuales los acusados de manera falsa representaban el cumplimiento con las leyes estatales y federales y con todas las normas de la agencia presentes en el Manual del Proveedor de Medicaid de Florida. El Manual del Proveedor de Medicaid de Florida prohíbe la solicitud y el recibo de comisiones. También se cree que los acusados hicieron que sus centros de residencia asistida presentaran reclamos falsos ante Medicaid.

Las siguientes personas están acusadas por esta causa:

    • Alicia Almeida, 56 años, de Miami Lakes;
    • Norma Casanova, 67 años, de Miami Lakes;
    • Yeny De Erbiti, 51 años, de Miami;
    • Maribel Galvan, 43 años, de Miami Lakes;
    • Marlene Marrero, 60 años, de Miami;
    • Blanca Orozco, 69 años, de Miramar;
    • Dianelys Perez, 34 años, de Miami Gardens;
    • Jorge Rodriguez, 57 años, de Hialeah;
    • Rene Vega, 57 años, de Miami; y
    • Osniel Vera, 47 años, de Hialeah.
La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bond junto al FBI y HHS-OIG, investigaron este caso. El asistente especial del Fiscal Federal de los Estados Unidos, Hagerenesh Simmons, está a cargo de procesamiento de la caso.

Se puede acceder a la documentación relacionada del tribunal y a más información en FLSD.USCourts.gov o en Pacer.FLSD.USCourts.gov.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $500 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.