Attorney General Ashley Moody News Release
March 24, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody emite más de 40 citaciones por acusaciones de aumento abusivo de precios a vendedores en Amazon

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió hoy más de 40 citaciones a terceros vendedores en Florida, acusados aumentos abusivos de precios de productos esenciales a través de cuentas en Amazon. Las citaciones derivan de la revisión que la División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody continúa haciendo de los aumentos de precios ilegales en los productos esenciales durante el estado de emergencia por la COVID-19. Las acusaciones contra terceros vendedores contemplan aumentos excesivos de precios en productos básicos como mascarillas, desinfectantes de manos y desinfectantes de hasta 1,662 por ciento.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los floridanos están buscando los productos esenciales que necesitan para mantenerse seguros y sanos durante esta pandemia de COVID-19. Lamentablemente, cuando encuentran estos productos en venta por internet, a menudo descubren que el precio los hace inalcanzables. Esto es inaceptable e ilegal. Mis investigadores de Protección al Consumidor están trabajando diligentemente para identificar, investigar y llevar a la justicia a cualquiera que intente explotar esta crisis sanitaria mundial para estafar a los floridanos, y apreciamos el compromiso de Amazon para ayudarnos a detener a terceros vendedores que intentan utilizar su plataforma en línea para explotar la crisis”.

Antes de que el gobernador Ron DeSantis declarara el estado de emergencia por la propagación de la COVID-19, activando las leyes de Florida sobre aumento abusivo de precios, la procuradora general Moody comenzó a comunicarse con Amazon y otros minoristas con el propósito de proteger a los consumidores de Florida. Desde entonces, la Oficina de la Procuradora General de Florida trabajó con Amazon para:

  • Establecer un sistema que rápidamente revise y atienda las inquietudes de los consumidores que se comunican con la Línea directa para aumento abusivo de precios de la Procuradora General;
  • Suministrar reembolsos directamente a los consumidores de Florida, incluso si los vendedores son terceros;
  • Retirar más de 35 publicaciones de venta de productos a precios inflados en relación con quejas presentadas por los consumidores de Florida en la Línea directa; y
  • Crear un punto específico de contacto para que la División de Protección al Consumidor de la Procuradora General se ocupe rápidamente de los precios y otros problemas relacionados con los consumidores.

En la carta enviada hoy al minorista en línea se definen otras medidas adoptadas por la Oficina de la Procuradora General en colaboración con Amazon para atender las inquietudes de los consumidores.

Para ver la carta, haga clic aquí.

La Procuradora general Moody ha activado la Línea directa para aumento abusivo de precios en respuesta al estado de emergencia por la enfermedad COVID-19. Los consumidores que sospechan de aumentos abusivos de precios pueden hacer la denuncia en el teléfono 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.

El aumento abusivo de precios también puede denunciarse en la Oficina de la Procuradora General descargando la aplicación gratuita NO SCAM de la tienda de Android o Apple. Para ver una lista de productos cubiertos por las leyes sobre aumento abusivo de precios del estado durante el estado de emergencia por el COVID-19, hagan clic aqui.