Attorney General Pam Bondi News Release
May 3, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Arresto de mujer del condado de Hernando por abuso de adulto discapacitado

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por su sigla en inglés) de la procuradora general Pam Bondi y la Oficina del Sheriff del condado de Hernando anunciaron hoy el arresto de una mujer del condado de Hernando por supuesto abuso de un adulto discapacitado. Amanda Ann Lis (27) es una ex cuidadora de un hogar comunitario financiado por Medicaid en Spring Hill, en donde viven varios residentes con discapacidades del desarrollo.

Según la investigación conjunta del equipo contra el Abuso, Negligencia y Explotación del Paciente de la Unidad de Control de Fraude contra Medicaid y del Departamento de Niños y Familias de Florida, Lis, mientras era empleada del hogar, maltrató a uno de los residentes discapacitados. Se cree que Lis golpeó al residente en el rostro con el puño cerrado. El hogar comunitario ya no emplea a Lis.
Lis está acusada de un cargo de abuso de una persona discapacitada o anciana, un delito grave de tercer grado. Si se la declara culpable, Lis enfrenta hasta cinco años de cárcel y multas por más de $5,000. La Fiscalía Estatal del Quinto Distrito Judicial estará a cargo del procesamiento de esta causa.

La MFCU de la Procuradora General investiga denuncias de posible abuso, negligencia y explotación de pacientes en los establecimientos que reciben pagos bajo el programa Medicaid. Además, la MFCU investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. El fraude a Medicaid esencialmente le roba el dinero a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la fecha, la MFCU de la Procuradora General Bondi ha obtenido más de $500 millones en acuerdos y fallos.