Attorney General Pam Bondi News Release
June 3, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi aplaude al gobernador Scott por firmar la ley contra el expendio ilícito de medicamentos

TALLAHASSEE (Fla)– La procuradora general Pam Bondi aplaudió al gobernador Scott por firmar una ley integral contra el expendio ilícito de medicamentos recetados (HB 7095) que promovió la Procuradora General durante la sesión legislativa de este año. Se ha apodado a Florida como el epicentro del expendio ilícito de medicamentos recetados, y la sobredosis de estos medicamentos se cobra por lo menos siete vidas de floridanos por día. Los centros de tratamiento para el dolor han colmado los vecindarios y los centros comerciales de Florida, donde se recetan analgésicos en cantidades que no se justifican para un uso médico legítimo. Florida estaba necesitando una ley dura para eliminar los puntos de venta ilícita de medicamentos en el estado, y la procuradora general Bondi convirtió a la lucha contra esta epidemia mortal en su prioridad principal. El HB 7095 fue presentado por el senador Mike Fasano y el representante Robert Schenck.

"No pasa un día sin que no oiga una historia de alguien que perdió un familiar o un amigo por abuso de medicamentos recetados", dijo la procuradora general Bondi. "Esta ley hará grandes progresos para limpiar Florida de médicos inescrupulosos y puntos de venta ilícita de medicamentos, lo que hará que nuestro estado sea un lugar más seguro para vivir y criar nuestras familias".

Este link le mostrará un video del comentario de la procuradora general Bondi:http://www.youtube.com/watch?v=EYBSbJYHwjw

La ley dispone un plan integral para detener la epidemia de abuso de medicamentos recetados y puntos de venta ilícita de los mismos. En especial, la ley endurece las sanciones penales y administrativas hacia los médicos y los centros que participan en el tráfico de medicamentos de venta con receta. También establece estándares de atención para médicos que recetan narcóticos, les exige que se registren en el Departamento de Salud y prohíbe a los médicos despachar los narcóticos de abuso más frecuente. Además, la ley endurece la supervisión de las farmacias y distribuidores mayoristas y, al acelerar los tiempos de carga de datos, fortalece la eficacia de la base de datos de medicamentos recetados.

“Creo que esta ley otorgará a Florida los medios de protección y aplicación de la ley necesarios para continuar actuando contra la crisis del expendio ilícito de medicamentos. Dado que Florida trafica medicamentos recetados a la nación, estas sanciones administrativas y penales severas nos permitirán detener a los puntos de expendio ilícito y a los médicos inescrupulosos”, expresó el senador Fasano, que propuso el proyecto de ley en el Senado. "La aprobación de este proyecto de ley no habría sido posible sin el trabajo intenso y el apoyo dedicado que la procuradora general Bondi demostró durante la sesión que acaba de finalizar".

“Estoy orgulloso de participar en este esfuerzo con la AG Bondi y el Gob. Scott para brindar a las fuerzas de la ley los medios para detener, con rapidez y agresividad, a estos delincuentes disfrazados de médicos legítimos”, dijo el representante Schenck, que presentó el proyecto en la Cámara de Representantes. "La implementación de esta ley señala un nuevo día en Florida, un día en el cual redoblamos la lucha contra el abuso de medicamentos recetados, protegemos a los niños y a las familias de Florida, y clausuramos los puntos de venta ilícita de medicamentos de una vez por todas. Hoy podemos decir a estos narcotraficantes disfrazados de médicos que Florida está cerrada para este negocio".