Attorney General Ashley Moody News Release
August 2, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody anuncia la formación de un grupo de trabajo contra llamadas automáticas a nivel nacional

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody anuncia un nuevo grupo de trabajo de litigio contra las llamadas automáticas que investigará a los estafadores que operan fuera de Estados Unidos. Florida forma parte del comité ejecutivo del grupo de trabajo que consta de 50 fiscales generales que se enfocan en las compañías de telecomunicaciones que son responsables de traer la mayoría de las llamadas automáticas extranjeras a Estados Unidos. El nuevo grupo de trabajo tiene un objetivo: reducir las llamadas automáticas ilegales.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Mi oficina está trabajando con estados de todo el país para detener la afluencia de llamadas automáticas ilegales que se originan en el extranjero. Estas llamadas a menudo se utilizan para ejecutar estafas tortuosas y robar a los estadounidenses, por lo que es importante que trabajemos juntos para investigar estas llamadas telefónicas extranjeras y encontrar formas de evitar que nuestros ciudadanos se vean perjudicados”.

Antes del anuncio de hoy, el grupo de trabajo expidió 20 demandas de investigación a 20 proveedores de puerta de enlace y otras entidades que supuestamente son responsables de la mayor parte del tráfico de llamadas automáticas en el extranjero. Los proveedores de puerta de enlace que traen tráfico extranjero a la red telefónica de EE. UU. son responsables de garantizar que el tráfico sea legal, pero el grupo de trabajo cree que estos proveedores no están tomando medidas suficientes para detener el tráfico de llamadas automáticas ilegales. El grupo de trabajo se centrará en los malos actores de la industria de las telecomunicaciones para reducir la cantidad de llamadas automáticas que reciben los consumidores e incentivar a las empresas a seguir las reglas.

Según el Centro Nacional de Derecho del Consumidor y el Centro de Información de Privacidad Electrónica, todos los días se realizan más de 33 millones de llamadas automáticas fraudulentas a los estadounidenses. Estas llamadas incluyen impostores del gobierno que se hacen pasar por la Administración del Seguro Social o el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), fraude contra adultos mayores, estafas de compras en línea y muchos otros esquemas. En 2021, las llamadas fraudulentas tuvieron como resultado una pérdida estimada de $29.8 mil millones para los consumidores, y la mayoría de las llamadas se originaron en el extranjero. El grupo de trabajo se enfoca en detener a los proveedores de servicios telefónicos que se benefician de este tráfico ilegal y que se niegan a tomar medidas para mitigar estas llamadas.

La fiscal general Moody ofrece los siguientes consejos para que los floridanos eviten estafas y llamadas no deseadas:

  • Tenga cuidado con las personas que llaman y afirman representar a agencias gubernamentales u otras organizaciones que solicitan específicamente el pago con tarjeta de regalo, transferencia bancaria o criptomoneda. Por ejemplo, el IRS no acepta tarjetas de regalo de iTunes;
  • Esté atento a las llamadas pregrabadas de impostores que se hacen pasar por agencias gubernamentales. Por lo general, la SSA no realiza llamadas telefónicas a individuos; y
  • Si la llamada parece ser una actividad fraudulenta, cuelgue inmediatamente y no proporcione información personal. Si no está seguro si una llamada es de una empresa o de un impostor, cuelgue y llame al número de teléfono público de atención al cliente de la empresa.


Los floridanos pueden registrar números de teléfono fijo y móvil en el Registro Nacional No Llamar haciendo clic
aquí. Inscríbase en la lista de no llamar de Florida haciendo clic aquí.

Denuncie las estafas asociadas con llamadas automáticas ilegales llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com.

En marzo, la fiscal general Moody publicó
Estafas a simple vista: llamadas y mensajes de texto automáticos, un recurso de referencia rápida para que los consumidores aprendan más sobre cómo evitar llamadas y mensajes no deseados. El folleto descargable también contiene información sobre diferentes tipos de estafas que a menudo surgen de las comunicaciones.

Para descargar
Estafas a simple vista: llamadas y mensajes de texto automáticos en inglés, haga clic aquí.

Para descargar
Estafas a simple vista: llamadas y mensajes de texto automáticos en español, haga clic aquí.