Attorney General Pam Bondi News Release
December 27, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Tribunal ordena a Compañía Tabacalera a cumplir con el Acuerdo Histórico de Tabaco de Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi hoy anunció un fallo importante en un caso que involucra al acuerdo histórico de tabaco de Florida. El litigio se focaliza en la venta de R.J. Reynolds Tobacco Company de tres marcas de cigarrillos emblemáticas: Winston, Kool y Salem, junto con el legado de la marca de Lorillard Tobacco Company, Maverick, al grupo Imperial Tobacco Group en junio de 2015 por $7 mil millones.

Desde que se celebró el acuerdo tabacalero en 1997 hasta 2015, RJR le pagó al estado decenas de millones de dólares anuales por estas marcas de cigarrillos conforme al acuerdo histórico. Después de la venta en junio de 2015, RJR dejó de realizar los pagos por estas marcas, causando al estado un pérdida estimada de $30 millones anuales en perpetuidad.

“El fallo de hoy asegurará que el acuerdo histórico con tabacaleras de Florida se cumpla y que nuestro estado reciba el dinero que se le debe”, dijo la procuradora general Bondi. “Mi oficina está comprometida en seguir todos los recursos adecuados cuando las compañías intentan evadir sus obligaciones monetarias con el Estado de Florida”.

La negativa de RJR de pagar lo estipulado para el acuerdo llevó a la procuradora general Bondi a presentar una solicitud de cumplimiento el 18 de enero de 2017. La solicitud de cumplimiento fue el tema de un juicio sin jurado de tres días ante el Honorable Jeffrey Dana Gillen desde el 18 al 20 de diciembre. El juez Gillen hoy falló que “Reynolds todavía está obligada a realizar los pagos en virtud del Acuerdo de Florida”.

Después del ingreso de la orden exigiendo que RJR realice todos los pagos a Florida por las ventas pasadas y futuras de estos cigarrillos, el paso siguiente en la demanda exigirá que RJR e ITG provean toda la información necesaria para calcular de manera precisa las cantidades adeudadas en virtud de los requisitos de presentación de informes del acuerdo.

Para acceder a una copia de la orden del tribunal del juicio que concede la solicitud de cumplimiento, haga clic aquí.

El acuerdo histórico de 1997 resolvió la demanda emblemática de Florida de 1995 contra RJR y otras compañías tabacaleras importantes y buscaba un alivio a décadas de acciones ilegales pasadas relacionadas con el marketing y la venta de cigarrillos. Los pagos anuales y continuos sirven para compensar a Florida por los gastos de atención médica pública pasados y futuros causados por el consumo de los cigarrillos fabricados por los demandados por parte de sus ciudadanos.