Attorney General Pam Bondi News Release
March 4, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi recupera casi $70,000 en acuerdo por comisiones ilegales con Omnicare, Inc.

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que, en el marco de un acuerdo nacional de resolución con Omnicare, Inc., Florida ha recuperado casi $70,000. El acuerdo resuelve imputaciones de que Omnicare violó leyes federales y estatales, como la Ley Federal de Reclamaciones Falsas, la Ley Federal Antisoborno, y otras leyes estatales de reclamaciones falsas, en relación con el medicamento Aranesp, de venta con receta, un medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad renal crónica.

Al parecer, Omnicare solicitaba y recibía pagos de Amgen, Inc., como presuntos descuentos, supuestas rebajas en la participación en el mercado, subsidios, honorarios, honorarios para disertantes, servicios de consultoría, cenas, viajes o comisiones para la compra de datos, y este pago era solicitado y recibido a cambio de tener influencia en la selección y uso de Aranesp por parte de los proveedores de atención médica. Debido a esta supuesta conducta, se presentaron reclamaciones falsas y fraudulentas a los programas estatales de Medicaid para reembolso por Aranesp.

Este acuerdo cubre las demandas
qui tam, United States et al., ex rel. Frank Kurnik v. Amgen, Inc., et al. (Civil Action No. 3:11-cv-01464-JFA), presentadas en el tribunal federal de distrito de Carolina del Sur.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general investiga los casos de fraude contra el programa Medicaid cometidos por proveedores y administradores del programa. La MFCU investiga a una diversidad de proveedores de atención médica, como médicos, dentistas, psicólogos, empresas de cuidados domiciliarios, farmacias, fabricantes de medicamentos y laboratorios, entre otros. Con frecuencia, la MFCU investiga al sector farmacéutico a partir de presentaciones de denuncias internas en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas de Florida.