Attorney General Ashley Moody News Release
April 15, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Evite el uso de Wi-Fi público mientras prepara declaraciones de impuestos para proteger la información personal

TALLAHASSEE, Fla.—Faltan solo unos días para la fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos federales y la fiscal general Ashley Moody les recomienda a los floridanos que se abstengan de usar Wi-Fi público para presentar declaraciones de impuestos y para acceder a documentos personales y financieros o aplicaciones en línea. Hay muchas formas en que los hackers se aprovechan del Wi-Fi público, pero la mayoría pueden evitarse fácilmente si se toman las precauciones adecuadas. La fiscal general Moody les informa a los floridanos sobre los hackeos comunes de Wi-Fi público y brinda consejos sobre cómo evitarlos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Las redes Wi-Fi públicas son comúnmente ofrecidas por empresas, restaurantes y otros lugares que atienden a los visitantes. Desafortunadamente, estas redes a menudo no son seguras y los
hackers pueden aprovechar las conexiones vulnerables. Tenga cuidado al usar redes Wi-Fi públicas para evitar que los hackers roben su información personal y financiera, especialmente si planea declarar sus impuestos en el tiempo que queda desde ahora hasta la fecha límite de presentación que se acerca rápidamente. Los hackers saben que millones de estadounidenses buscarán información financiera y aprovecharán la ocasión para dirigirse a los contribuyentes que realizan inspecciones".

Aunque hay muchas estafas asociadas con el Wi-Fi público, la
AARP señala que las dos más comunes son el Evil Twin Attack (ataque de gemelo malvado) y el Man in the Middle Attack (ataque de intermediario). El Evil Twin Attack ocurre cuando un hacker crea una red Wi-Fi con un nombre similar al Wi-Fi público de una empresa. El Man in the Middle Attack ocurre cuando un hacker se alinea entre un usuario y el enrutador de la red e intercepta datos. Ambas maniobras les brindan a los hackers la capacidad de rastrear los movimientos en línea y examinar el dispositivo de la víctima en busca de información personal o financiera.

La fiscal general Moody les recomienda a los floridanos que usen los siguientes consejos para proteger la información personal y financiera mientras usan fuentes de internet públicas:

  • nunca declare impuestos ni acceda a aplicaciones que contengan información personal o financiera;
  • no permanezca conectado permanentemente a las cuentas, incluso si una aplicación se ejecuta en segundo plano, un hacker aún podría acceder a la información;
  • use una conexión celular si es necesario acceder a información privada en público;
  • solo acceda a sitios web que comiencen con 'https' en lugar de 'http' (la 's' significa seguro) o que tengan un candado junto a la URL; e
  • investigue e instale funciones de encriptación del navegador.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) brinda consejos adicionales sobre cómo usar las redes Wi-Fi públicas de manera segura. Para obtener más información, haga clic aquí.

Para denunciar estafas de Wi-Fi público, visite el
sitio web de robo de identidad de la FTC, o llame al (877) 438-4338.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informarles a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.