Attorney General Pam Bondi News Release
March 6, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la procuradora general Bondi obtiene acuerdo con Gatorland Toyota

ORLANDO, Fla.— La oficina de la procuradora general Pam Bondi anunció hoy un acuerdo con Gatorland Toyota, que resuelve imputaciones de que ex representantes de venta ejercían tácticas de venta muy agresivas y no daban información clara y destacada sobre el costo de los productos y servicios asociados con la compra o arrendamiento de un automóvil. Gatorland, que cooperó con la investigación, descubrió que ex representantes de venta no cumplían con los lineamientos de venta de la compañía.

Las quejas de los consumidores, muchos de ellos ciudadanos retirados, sostenían que mientras sus autos eran reparados en la concesionaria, ellos se veían sometidos a ventas muy agresivas y no se les informaba cuando el servicio del vehículo había finalizado. Los consumidores indicaron que se sentían presionados a comprar un automóvil y que el precio que pagaban excedía el precio que habían acordado pagar. También se quejaban de no haber recibido el valor del mercado por su vehículo viejo.

"La compra o arrendamiento de un automóvil es una obligación financiera importante, y mi oficina aplicará las leyes de Florida para proteger a los consumidores de las prácticas desleales y engañosas de los concesionarios", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Los consumidores merecen tener la información completa y exacta para poder tomar decisiones fundamentadas cuando compran un vehículo".

Los siguientes son ejemplos de otras tácticas de ventas agresivas e ilegales:

· Retener las llaves: los vendedores a veces piden las llaves de su automóvil "para evaluarlo a los fines de la entrega a cuenta". Ésta es una solicitud razonable, pero debe insistir en que le devuelvan las llaves después de la prueba. Es una práctica desleal que un vendedor retenga sus llaves mientras lo presiona con sus tácticas de venta para hacerlo comprar otro vehículo.

· Depósitos en efectivo: si un vendedor le pide un depósito en efectivo para demostrar "que usted está pensando seriamente en comprar", usted no tiene ninguna obligación de entregar ese depósito. Es una práctica desleal que un vendedor tome un depósito en efectivo y luego se niegue a devolverlo si usted no firma un contrato.

La siguiente información adicional es útil para los consumidores que buscan comprar un vehículo:

· Las declaraciones no lo comprometen. Si le piden que firme una declaración a fin de "acordar comprar un automóvil cuando se pongan de acuerdo en los términos", esa declaración no es legalmente vinculante para usted.

· Numerosas hojas de cálculo: algunos vendedores usan formularios llamados "hoja de cálculo" para negociar los términos con usted. Una hoja de cálculo no es vinculante. Si se llega a un acuerdo, debe revisarlo para ver que los términos en la hoja de cálculo estén reflejados exactamente en los términos finales del contrato

· Contratos en blanco: no firme un documento hasta que esté totalmente terminado a su satisfacción. Esté dispuesto a irse si no se cumplen sus términos.

· Incremento del pago: Tenga cuidado con el incremento que se produce en el pago cuando el financiamiento se realiza a través del concesionario.


Se persuade a los consumidores a comprar productos adicionales, como el seguro del crédito y contratos de servicios, y es probable que no se muestre con claridad el verdadero impacto en las cuotas mensuales. Nunca se concentre en el pago mensual, sino en el precio, la tasa de interés y el valor de mercado.

Los consumidores que tal vez no tengan conciencia de las prácticas comerciales desleales deberían llamar a la línea directa para fraudes al 1-866-9-NO-SCAM o visitar MyFloridaLegal.com para comunicarse con la Oficina de la Procuradora General.

Para leer el acuerdo, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/JMEE-9GXQN4/$file/GatorlandToyota.pdf