Attorney General Ashley Moody News Release
May 5, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody advierte sobre estafas de mudanzas a medida que se disparan las ventas de viviendas en Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody advierte a los floridanos sobre un aumento potencial en las estafas de mudanzas a medida que las ventas de viviendas se disparan. Según informes recientes, las ventas de viviendas aumentaron un 5,6 % en 2020, lo que alcanza el máximo en 14 años en las ventas generales en todo el país. Florida también experimenta un aumento de nuevos residentes. Con el aumento en las ventas de viviendas, surge una mayor demanda de mudanzas, y la fiscal general Moody publica una Alerta al Consumidor para ayudar a los consumidores a evitar estafas relacionadas con mudanzas.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Florida está al rojo vivo. Nuestros bajos impuestos, economía en crecimiento, liderazgo con sentido común y buen clima hacen que personas de todas partes se apresuren a mudarse aquí. Si eso se combina con un mercado inmobiliario en auge, el potencial de estafas aumenta.

“Si es un floridano que compra una casa nueva o se muda aquí desde otro estado para disfrutar de nuestro excelente clima y economía en crecimiento, tenga cuidado con las estafas de mudanzas. Las señales de alerta que los consumidores pueden buscar para ayudarlos a identificar una posible estafa de mudanzas y evitar ser víctimas van desde negarse a proporcionar un presupuesto por escrito hasta requerir un gran depósito o pago en efectivo por adelantado".

Las estafas de mudanza comunes involucran a las empresas de mudanzas que empacan y transportan artículos del hogar y luego se niegan a entregarlos hasta que el consumidor pague una tarifa adicional alta. Otra maniobra utilizada por los estafadores es realizar una oferta baja para asegurarse un trabajo de mudanza, pero luego aumentar la tasa significativamente al llegar y amenazar con no hacer el trabajo a menos que se pague por adelantado.

Para protegerse contra estas y otras estafas de mudanzas, los consumidores deben:

  • Nunca firmar un documento o contrato en blanco o incompleto;
  • Obtener presupuestos y cotizaciones de mudanzas de la empresa por escrito y asegurarse de que los presupuestos sean vinculantes;
  • Determinar si los transportistas realizarán la mudanza solos o si la empresa subcontratará a otro transportista; y
  • Ser cautelosos con los transportistas que aparecen en camiones de alquiler sin personal uniformado.

Se pueden encontrar más consejos útiles y señales de alerta con respecto a las estafas de mudanzas en el folleto Estafas a simple vista: Mudanzas.

Para ver
Estafas a simple vista: Mudanzas en inglés, haga clic aquí.

Para ver
Estafas a simple vista: Mudanzas en español, haga clic aquí.

Las estafas de mudanzas interestatales se pueden denunciar ante el Departamento de Transporte de EE. UU. Las estafas de mudanzas dentro del estado se pueden denunciar ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1 (866) 9NO-SCAM o presentando un reclamo en línea en
MyFloridaLegal.com.
# # #


La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente ante la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO- SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.