Attorney General Pam Bondi News Release
September 24, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Descenso de las muertes causadas por medicamentos recetados en toda Florida

TALLAHASSEE – La procuradora general Pam Bondi y el comisionado adjunto Mark Zadra del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida lanzaron las estadísticas del Informe 2012 sobre drogas identificadas por los médicos forenses en personas fallecidas. Este inofrme muestra que las muertes causadas por oxicodona cayeron en un 41 por ciento en 2012 y, en general, las muertes causadas por medicamentos recetados cayeron en un 9.9 por ciento.
El gobernador Rick Scott dijo: “Florida tiene el índice más bajo de delitos en 42 años; es gracias a nuestros héroes de seguridad que las familias de Florida están más a salvo hoy. Continuaré trabajando con colaboradores de todo el estado para garantizar que mantenemos a las familias a salvo".

La procuradora general de Florida, Pam Bondi, dijo: "Si bien este es un gran descenso drástico en las muertes causadas por medicamentos recetados, debemos mantenernos firmes en nuestros esfuerzos para salvar más vidas del abuso de medicamentos recetados".

El informe muestra que en 2012 los medicamentos estaban presentes o eran la causa de muerte en 8,330 floridanos, cifra que es inferior a los 9,135 de 2011. No solo disminuyeron las muertes causadas por la oxicodona, sino que también menos personas murieron en 2012 por abuso de metadona, hidrocodona y cocaína.

"Los traficantes de medicamentos están sintiendo el impacto de la aplicación de la ley en Florida", dijo el comisionado del FDLE Gerald Bailey. "Estoy satisfecho con el informe pero aún queda trabajo por hacer".

En marzo de 2011, el gobernador Scott creó los equipos de ataque para el control de drogas en todo el estado y, en colaboración con la procuradora general Bondi, trabajó con los legisladores para cubrir los vacíos legales que permitían a los médicos y farmacéuticos ilegítimos recetar en exceso y despachar estas drogas peligrosas, a menudo bajo la apariencia de un centro de atención del dolor.

"A los Sheriffs de Florida les complace ver la reducción continua de muertes relacionadas con medicamentos". Gracias a la base de datos del programa Monitoreo de Medicamentos Recetados y los equipos de control de drogas, las agencias de seguridad han podido atacar el abuso de medicamentos recetados", dijo el Sheriff del condado de Polk, Grady Judd, presidente de la Asociación de Sheriffs de Florida. "Este éxito no habría sido posible sin el liderazgo de la procuradora general Pam Bondi y el trabajo de la Legislatura de Florida que aprobó el HB 7095, proyecto que creó el Programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados, y sancionó leyes que hicieron fracasar el negocio de los puntos de expendio ilícito de medicamentos. Apreciamos que el gobernador Scott haya mantenido una postura firme frente a los puntos de expendio ilícito de medicamentos y a quienes se dedican al tráfico de estos medicamentos. Los Sheriffs de Florida han trabajado sin descanso para erradicar del estado los puntos de expendio ilícito de medicamentos y continuaremos apuntalando nuestros esfuerzos para reducir la cantidad de sobredosis farmacológicas letales en nuestro estado".

El Presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Florida, jefe Philip Thorne dijo: "Aunque este informe es alentador, la policía de Florida debe continuar alerta en la actividad para combatir las drogas ilegales en nuestro estado. Una vida que se pierde a causa de medicamentos recetados es algo excesivo".

"Se están salvando más vidas porque el foco se concentra en reducir el abuso de medicamentos", dijo el Director General Estatal y Secretario de Salud, Dr. John Armstrong.. "Al mirar hacia adelante, queremos aumentar la colaboración entre agencias estatales, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para que las familias de Florida puedan vivir libres del impacto de las sobredosis de medicamentos".

A pesar de la caída de las muertes por medicamentos recetados, estos medicamentos aún se encuentra con mayor frecuencia que las drogas ilícitas como causa de muerte.

Las drogas que causaron la mayoría de las muertes en 2012 fueron oxicodona, alprazolam, alcohol etílico, cocaína, metadona, morfina, hidrocodona y and diazepam.

El informe completo se encuentra en www.fdle.state.fl.us. Se adjunta un resumen del informe.


Para obtener más información, comunicarse con
Gretl Plessinger, Samantha Andrews o Steve Arthur
Oficina de Información Pública del FDLE
(850) 410-7001

HYPERLINK "http://www.myfloridalegal.com/newsrel.nsf/bc9910e35e13d4cd85256ccd004791d0/8b1de949406bcc6a85257bf0006ec3ea/$FILE/2012 Report Summary Drugs and Deceased.docx" \o ""2012 Report Summary Drugs and Deceased.docx"" 2012 Report Summary Drugs and Deceased.docx


File Attachment Icon
2012 Report Summary Drugs and Deceased.docx