Attorney General Ashley Moody News Release
December 16, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody obtiene millones de compañías farmacéuticas que estafaban al programa Medicaid de Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody inicia acciones para recuperar dinero adeudado al Programa Medicaid de Florida. Después de una investigación de varios estados sobre Royal Pharmaceuticals LLC y Seton Pharmaceuticals LLC, la procuradora general Moody y un grupo bipartidista de procuradores generales de todo el país obtuvieron más de $10 millones para los programas Medicaid de los estados. La investigación nacional descubrió que las dos compañías farmacéuticas de propiedad conjunta le pagaron menos por los reembolsos de medicamentos de Medicaid a los 50 estados desde 2013 hasta 2017.

El programa Medicaid de Florida recibirá más de $4 millones gracias a los esfuerzos de la procuradora general Moody y otros fiscales generales de estado.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Durante años estas compañías farmacéuticas le pagaron menos al programa Medicaid de Florida: dañando la integridad del beneficio de los contribuyentes y estafando a los floridanos. Estoy orgullosa del trabajo de mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) y del equipo de procuradores generales quienes trabajamos juntos para detener esto y obtener millones para los programas Medicaid de nuestros estados".

En julio de 2018, Royal y Seton informaron un error en los datos del Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (MDRP, por sus siglas en inglés) de las empresas ante la Unidad de Control de Fraudes de Medicaid de Carolina del Norte. Como parte del MDRP, los fabricantes de medicamentos deben pagar reembolsos a los programas estatales de Medicaid por cada uno de los medicamentos de la compañía cubiertos por Medicaid. Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2017, Royal y Seton informaron sin querer, aunque de manera inexacta, la información sobre la fecha de mercado que forma parte del cálculo del monto de reembolso de cada medicamento de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Estos medicamentos eran dos esteroides tópicos de baja potencia: Derma-Smoothe, fabricado por Royal, y su equivalente genérico, fluocinolona, fabricado por Seton. Este error provocó que el cálculo de reembolso de CMS diera como resultado un monto de reembolso más bajo y, en consecuencia, los pagos insuficientes de reembolso de Royal y Seton a varios programas estatales de Medicaid.

Para leer el acuerdo de Royal Pharmaceuticals, haga clic
aquí.

Para leer el acuerdo de Seton Pharmaceuticals, haga clic
aquí.

Un equipo de estados que trabaja bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid trabajó en el caso. Además de Florida, el equipo estaba integrado por representantes de las Oficinas de los Procuradores Generales de los estados de California, Carolina del Norte, Texas y la Oficina de Control de Fraudes contra Medicaid de la Policía Estatal de Illinois.

# # #

La MFCU se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021 de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.