Attorney General Pam Bondi News Release
December 7, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Pam Bondi se suma a otros 53 procuradores generales en la lucha contra los robots de llamadas a teléfonos celulares

TALLAHASSEE (Fla)– La Procuradora General Pam Bondi se unió hoy a otros 53 procuradores generales de estados y territorios que solicitan al Congreso que se oponga a la legislación que afecta la privacidad telefónica de los consumidores. La Ley de llamadas internacionales a celulares de 2011 (Mobile Informational Call Act of 2011 [H.R. 3035]) enmendaría la Ley de Comunicaciones de 1934 y permitiría las llamadas provenientes de robots a todos los celulares, lo que hace responsables del costo a los consumidores. Por ejemplo, los cobradores de deudas y otros negocios podrían enviar llamadas "internacionales" automáticas a teléfonos celulares, lo que afecta a quienes pagan por minuto o cuentan con una cantidad limitada de minutos disponibles.

Además, dado que con frecuencia las empresas suelen tener datos equivocados de contacto, los consumidores podrían recibir y pagar reiteradas llamadas de robots en sus celulares dirigidas a cuentas que no son propias.


"Este proyecto de ley es una violación flagrante a la privacidad telefónica de una persona y podría producir costos injustificados en la factura telefónica de la persona. Continuaré luchando por los derechos de los consumidores", declaró la Procuradora General Pam Bondi.

Los procuradores generales están solicitando a los miembros del Congreso que rechacen la Resolución 3035 de la Cámara de Representantes de EE. UU. Como los protectores principales de los derechos del consumidor, muchos procuradores no podrían aplicar las leyes estatales más estrictas contra faxes, llamadas pregrabadas o mensajes de texto no solicitados.

Esta ley también estrecharía la definición de lo que constituye un sistema ilegal de "marcado telefónico automático". Si se aprobara, la nueva definición solo prohibiría los "generadores de números aleatorios o secuenciales", lo que significa que se permitirían las llamadas "dirigidas".

Actualmente, la ley federal permite que los robots de llamadas se dirijan a personas que han otorgado su consentimiento explícito para recibirlas o en casos de emergencia. Si se aprueba esta ley federal, se ampliaría el marco legal para permitir que las empresas realicen llamadas automáticas a cualquier consumidor que haya suministrado su número telefónico en el transcurso de una transacción, sin importar que el consumidor haya solicitado que no lo contacten.

En la carta, los funcionarios también destacaron que un aumento de las llamadas a celulares podría presentar un riesgo para los conductores que probablemente se distraigan. Un estudio de 2009 realizado por la Administración Nacional de Seguridad Vial descubrió que el uso del celular estaba vinculado con 995 o el 18 por ciento de las víctimas mortales en choques causados por distracciones.

La propuesta se encuentra, en este momento, a la consideración del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU., lo que constituye el primer paso del proceso legislativo. El Procurador General de Indiana, Greg Zoeller, se unió a otros defensores del consumidor en noviembre para brindar testimonio contra la ley durante una audiencia ante el Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara de Representantes de EE. UU. en Washington, D. C.

Los ciudadanos también pueden manifestar su opinión sobre la propuesta poniéndose en contacto con su representante o votando en el sitio web independiente Popvox
https://www.popvox.com/bills/us/112/hr3035. A su vez, Popvox reenviará los comentarios de los consumidores al Congreso.

Los firmantes de la carta son de los siguientes estados o territorios: Alabama, Alaska, Samoa estadounidense, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Guam, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Islas Mariana del Norte, Islas Vírgenes, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nevada, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Puerto Rico, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.