Attorney General Ashley Moody News Release
February 10, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody prevalece en una larga batalla legal con el gobierno federal por el cierre de la industria de cruceros

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody proclama la victoria luego de una larga batalla legal con el presidente Joe Biden, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. por el cierre federal de la industria de cruceros de Florida. Florida es el principal estado de la nación en lo que se relaciona a los cruceros, con aproximadamente 159,000 floridanos que trabajan arduamente y dependen de la industria para su sustento. Hay buenas noticias para esas familias: luego de los incansables esfuerzos legales de la fiscal general Moody, los CDC de Biden han permitido que la orden de navegación condicional que cerró la industria expire, y ahora el estado se está moviendo para finalizar el litigio.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Como dijo el tribunal, el cierre de toda la industria de Biden fue "impresionante, sin precedentes y extremada y singularmente autoritario”. Además, su orden draconiana tuvo un impacto muy real en miles de floridanos que solo intentaban alimentar a sus familias. Me enorgullece apoyar al gobernador DeSantis en contra del cierre de nuestra industria de cruceros y declarar la victoria sobre un gobierno federal que ha demostrado una y otra vez que no tiene reparos en excederse en su autoridad, incluso cuando impide que cientos de miles de estadounidenses trabajen.

La fiscal general Moody presentó hoy una demanda para obtener una reparación judicial declaratoria y una medida cautelar preliminar y permanente ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida. La demanda argumentaba que los CDC no poseen la facultad para expedir cierres nacionales de industrias enteras durante un año. La demanda también sostenía que las acciones de los CDC eran arbitrarias y caprichosas, y violaban la Ley de Procedimiento Administrativo.

Para ver la demanda, haga clic
aquí.

El pasado mes de junio, el tribunal le otorgó a la fiscal general Moody una medida cautelar preliminar, básicamente cancelando la orden ilegal de navegación condicional del gobierno federal en el estado de Florida.

Para leer la orden, haga clic
aquí.

Florida luchó contra los CDC hasta llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Luego, el mes pasado, los CDC dejaron que la orden expirara y anunciaron que no se renovaría. Además, los CDC desestimaron su apelación de la moción de la medida cautelar preliminar de Florida. Dado el abandono de la orden por parte del gobierno federal, la fiscal general Moody desestimó hoy el asunto y emitió una declaración que describe la victoria legal y práctica para los floridanos.