Attorney General Ashley Moody News Release
April 22, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Consejos para evitar las estafas de servicios públicos a través de llamadas telefónicas


TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody emite una alerta a los consumidores sobre estafas en llamadas relacionadas con servicios públicos. Las estafas de servicios públicos ocurren cuando un impostor aduce ser de una empresa de servicios públicos y amenaza con cortar la energía, el gas o el agua a menos que el pago se realice de manera inmediata. Los estafadores les dicen a los consumidores que la única manera para mantener los servicios sin interrupciones es pagando de manera inmediata la suma debida en una factura vencida, a menudo a través de una transferencia bancaria o una tarjeta de dinero.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estos estafadores engañosos de servicios públicos pueden parecer persuasivos por teléfono y usan tácticas de intimidación para engañar a los consumidores para que realicen pagos falsos. Los consumidores deben sospechar de cualquier llamada no solicitada que exija dinero y denunciar la actividad sospechosa ante nuestra oficina”.

Los estafadores de servicios públicos se dirigen a los particulares y a las empresas. Mientras que los particulares buscan evitar los inconvenientes y las molestias que causa la interrupción de los servicios públicos, las empresas a menudo no pueden afrontar que los servicios públicos sean interrumpidos de manera abrupta; lo que interfiere con su capacidad de servir a los consumidores.

Para evitar las estafas de servicios públicos, considere seguir los siguientes consejos:

· Simplemente cuelgue. Después llame al proveedor de servicios al número de teléfono que aparece en la boleta de facturación para confirmar la autenticidad de la llamada, pregunte sobre el estado de la cuenta y denuncie la comunicación falsa;

· No confíe en el número que aparece en el Identificador de llamadas. Un proceso conocido como
spoofing les permite a los estafadores cambiar la información que se exhibe en el identificador de llamadas para dar la apariencia de que la llamada es de un proveedor de servicios públicos;

· Nunca proporciones información personal o financiera por teléfono; y

· Sospeche de cualquier persona que exija el pago inmediato a través de transferencia bancaria, tarjetas de débito prepagadas o tarjetas de regalo.

Las compañías de servicios públicos no obligan a los consumidores a pagar por teléfono como única opción ni exigen un tipo específico de pago. Si la persona que llama exige información de su tarjeta de crédito o pago por transferencia, tarjeta de regalo, Green Dot, MoneyPak o tarjetas recargables, entonces la persona que llama es un estafador. Los consumidores con pagos atrasados pueden comunicarse con el proveedor de servicios directamente para ver si el proveedor tiene algún programa de ayuda ante dificultades financieras u opciones de planes de pago para mantener los servicios sin interrupciones.


Los consumidores que crean que son víctimas de una estafa de servicios públicos pueden denunciar el incidente ante la Oficina de la Procuradora General presentando un reclamo por Internet en
MyFloridaLegal.com o llamando al 1(866) 9NO-SCAM.