Attorney General Pam Bondi News Release
May 23, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general y la FTC detienen estafa masiva en reducción de deuda

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi y la Comisión Federal de Comercio obtuvieron, de manera conjunta, una orden judicial que detiene una operación masiva de reducción falsa de deuda que estafó en millones de dólares a consumidores que se encuentran en una situación financiera difícil, incluidos ancianos y discapacitados. Según la demanda entablada por la Oficina de la procuradora general Bondi y la FTC, Jeremy Lee Marcus, Craig Davis Smith y Yisbet Segrea, a través de 11 compañías, convencían a los consumidores de pagar cientos o miles de dólares por mes con promesas de pagar o liquidar la deuda, obtener la desestimación de la deuda y mejorar el crédito de los consumidores. Después de pagar los servicios de los demandados, se cree que los consumidores encontraban deudas impagas, cuentas en mora y puntajes de crédito seriamente dañados. La estafa incluso forzaba a algunas víctimas a declararse en bancarrota y los acreedores demandaron a algunos consumidores.

"A pesar de las supuestas promesas, al final las víctimas de esta estafa tenían poco o nada para mostrar demostrar sus pagos y su situación financiera había empeorado", dijo la procuradora general Bondi. "Seguiré trabajando con nuestros socios federales para detener a los estafadores que atacan y explotan a los consumidores que buscan ayuda financiera."

En la demanda conjunta se sostiene que los demandados hicieron promesas de préstamos con garantía para la consolidación de deuda con atractivas tasas de interés y pagos mensuales significativamente inferiores. Para parecer más creíbles y legítimos, los acusados supuestamente hacían declaraciones falsas de no tener fines de lucro. Después de que los consumidores aceptaban el supuesto préstamo, los demandados comenzaban a debitar de las cuentas bancarias de los consumidores. Según la demanda, los acusados también llamaban a los consumidores que ya se habían afiliado con otros proveedores de reducción de deuda y pretendían que tenían el control de la gestión de esas cuentas y proveían los mismos servicios o similares.

En la demanda se sostiene que Marcus, Smith, Segrea y sus compañías violaron la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida, la Ley de la FTC y la Norma de ventas por telemercadeo de la FTC.

La medida cautelar ("injunction") preliminar prohíbe a los demandados hacer declaraciones falsas o ayudar a otros a declarar que los demandados:

        · Proveen préstamos con tasas bajas de interés a los consumidores para que cancelen sus deudas sin garantía;

        · Negocian, liquidan o alteran las condiciones de pago u otros términos de las deudas sin garantía de los consumidores para reducir el saldo, la tasa de interés o los honorarios debidos a un acreedor o a un cobrador de deudas;

        · Eliminan las deudas sin garantía de los consumidores;

        · Declaran que ofrecen o proveen un programa o servicio de reducción de deuda de una entidad sin fines de lucro; y

        · Declaran que un programa o servicio de reducción de deuda mejorará la solvencia de los consumidores.


También se prohíbe a los demandados violar cualquier disposición de la Norma de Ventas por Telemercadeo o colaborar con su violación.

Para ver la medida cautelar ("injunction") preliminar, haga clic aquí.

Para ver la demanda presentada, haga clic aquí.

La procuradora general Bondi quisiera expresar su agradecimiento a la Comisión Federal de Comercio por su colaboración continua en esta causa, además de otras actividades de protección al consumidor. La procuradora general Bondi también quisiera agradecer la colaboración del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, la Oficina del Sheriff del condado de Broward y la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales de Southeast Florida.

Las compañías demandadas son Financial Freedom National, Inc., conocida anteriormente como Institute for Financial Freedom, Inc. y Marine Career Institute Sea Frontiers, Inc., que también opera como 321 Loans, Instahelp America, Inc., Helping America Group, United Financial Support, Breeze Financial Solutions, 321Financial Education, Credit Health Plan, Credit Specialists of America, American Advocacy Alliance y Associated Administrative Services; 321Loans, Inc., conocida anteriormente como 321 Loans, Inc., que también opera como 321Financial, Inc.; Instahelp America, Inc, conocida anteriormente como Helping America Team, Inc., que también opera como Helping America Group; Helping America Group, LLC, conocida anteriormente como Helping America Group, Inc.; Breeze Financial Solutions, Inc., que también opera como Credit Health Plan y Credit Maximizing Program; US Legal Club, LLC; Active Debt Solutions, LLC, conocida anteriormente como Active Debt Solutions, Inc., que también opera como Guardian Legal Center; Guardian LG, LLC, que también opera como Guardian Legal Group; American Credit Security, LLC, conocida anteriormente como American Credit Shield, LLC; Paralegal Support Group LLC, conocida anteriormente como Paralegal Staff Support LLC y Associated Administrative Services, LLC, que también opera como Jobfax.

Los demandados sujetos al pago de una compensación que supuestamente recibieron ganancias del esquema son JLMJP Pompano, LLC, 1609 Belmont Place LLC, 16 S H Street Lake Worth, LLC, 17866 Lake Azure Way Boca, LLC, 114 Southwest 2nd Street DBF, LLC, 110 Glouchester St., LLC, 72 SE 6th Ave., LLC, Fast Pace 69 LLC, Strategic Acquisitions Two, LLC, Halfpay International, LLC, Halfpay NV LLC y Nantucket Cove of Illinois, LLC.