Attorney General Pam Bondi News Release
January 26, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Procuradora General Bondi presenta norma de emergencia que prohíbe peligrosa droga sintética comercializada como “sales de baño”

Tallahassee, FL – La Procuradora General, Pam Bondi, el comisionado del FDLE, Gerald Bailey, y el sheriff del condado de Bay, Frank McKeithe, además de otros integrantes de las fuerzas de seguridad y de la legislatura, anunciaron la presentación de una norma de emergencia por la cual se añadirán sustancias que contienen MDPV (metilendioxipirovalerona), conocida como “sales de baño”, a la lista de sustancias controladas.

“Dada el carácter violento de los efectos secundarios que produce el consumo de estas drogas, la norma de emergencia otorga a las fuerzas de seguridad los medios necesarios para que retiren de la venta esta sustancia peligrosa y protejan tanto a los adictos como a otras personas”, dijo la Procuradora General Bondi. “Estas son drogas peligrosas y es importante no confundirlas con otro tipo de productos comunes para baño”.

Esta droga se vende con nombres comunes como “Vanilla Sky” “Ivory Wave”, “Ocean Burst” y “Bolivian Bath”. La sustancia suele aspirarse, si bien también se fuma o se traga. Entre los efectos secundarios que produce la MDPV, se han informado: aumento de la frecuencia cardíaca, hemorragias nasales, alucinaciones, paranoia grave, convulsiones e insuficiencia renal.

“Esta norma detendrá la oferta comercial y el acceso a estas sustancias extremadamente potentes. Las fuerzas de seguridad de Florida aprecian la rápida medida tomada para detener el consumo de estos productos antes de que se extienda en nuestras comunidades”, dijo el comisionado Bailey.