Attorney General Pam Bondi News Release
May 31, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Alerta al consumidor de la procuradora general Bondi que insta a los floridanos a prepararse para la temporada de huracanes

TALLAHASSEE (Fla)– La procuradora general, Pam Bondi, emitió hoy un alerta al consumidor dirigido a residentes y visitantes de Florida que informa sobre los peligros que entraña la temporada de huracanes e insta a los floridanos a hacer los preparativos necesarios con la debida anticipación.

"Como se acerca con rapidez la temporada de huracanes, insto a los floridanos a prepararse ahora para la posibilidad de una tormenta", dijo la procuradora general Bondi. "Por desgracia, el aumento excesivo de precios, el robo de identidad y el fraude suelen venir detrás de un desastre natural, y los floridanos deben estar alertas ante estos delitos. Si alguien es víctima de estas prácticas, es preciso que se comunique con mi oficina de inmediato".

La ley de Florida prohíbe los aumentos excesivos de precios de los productos esenciales, como alimentos, agua, hoteles, hielo, gasolina, madera y equipos que se necesitan como consecuencia directa de una emergencia declarada oficialmente. Los infractores de la ley de aumentos extorsivos están sujetos a multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un período único de 24 horas. Además de las multas por aumento excesivo de precios, la ley estatal penaliza la venta al público de productos y servicios sin la posesión de una licencia ocupacional. A los infractores de la ley se los puede acusar de delito menor de segundo grado. Es importante reportar el aumento excesivo de precios a la línea directa de la Procuradora General al 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226).

La procuradora general Bondi también recuerda a los residentes y visitantes que, si bien el aumento excesivo de precios es el problema más habitual asociado a los huracanes, también es preciso prestar atención al robo de identidad y otras estafas. Los floridanos deben tomar las precauciones necesarias para proteger sus documentos personales o cualquier otra información importante. Es frecuente que, durante los desastres naturales, se pierdan o caigan en manos equivocadas los papeles que contienen información de identidad personal, lo que complica el proceso de recuperación y coloca a los ciudadanos en situación de riesgo ante el robo de identidad. Es probable también que los timadores intenten estafar a las víctimas de huracanes con la venta de productos o servicios sin tener la menor intención de proveerlos.