Attorney General Pam Bondi News Release
April 13, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Bondi defiende los intereses de los floridanos en las acciones legales por el derrame de petróleo

TALLAHASSEE (Fla)– Cuando se aproxima el segundo aniversario del desastre por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, la Procuradora General Pam Bondi interpuso hoy una Declaración de Interés en el litigio multidistrital en el Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Oriental de Luisiana. La declaración le solicita al tribunal una revisión metódica de la negociación pendiente respecto del derrame de petróleo de Deepwater Horizon antes de otorgar la aprobación provisoria y plantea inquietudes en relación con la posible resolución y sus consecuencias de gran alcance. La presentación de hoy es el último esfuerzo de la Procuradora General Bondi para asegurar que los floridanos damnificados por el derrame de petróleo reciban la ayuda que merecen.

"Me preocupa mucho que no dispongamos de información importante sobre la negociación pendiente que podría tener ramificaciones significativas para los floridanos y también podría, entre otras cosas, eliminar las solicitudes provisionales de indemnización", sostuvo la Procuradora General Bondi. En esta declaración, la Procuradora General planteó dos preocupaciones principales que surgen de la información disponible sobre el acuerdo propuesto. En primer lugar, parece que el acuerdo de negociación se aplicará solo a las reclamaciones de las empresas y habitantes de Florida de la zona de "Panhandle" o a lo largo de la costa occidental de la Florida. Por consiguiente, miles de reclamaciones de particulares y de empresas de Florida no estarían cubiertas por las disposiciones del acuerdo de negociación y es probable que no les quede ningún recurso conforme al acuerdo, a pesar del hecho de que BP e incluso el Centro de Reclamaciones de la Costa del Golfo (GCCF,
Gulf Coast Claims Facility) hayan pagado reclamaciones provenientes de casi todos los condados de Florida.

En segundo lugar, una consecuencia de que el tribunal otorgara una aprobación preliminar del acuerdo propuesto sería la suspensión inmediata del proceso de reclamaciones provisionales, a pesar de que ese proceso es necesario según la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990. Esto podría perjudicar significativamente a los particulares y a las empresas que han buscado pagos provisionales y los han recibido, pero decidieron no presentar las reclamaciones finales, quizás preocupados por los efectos desconocidos a largo plazo del derrame.

Tras el derrame de petróleo del 20 de abril de 2010, la Procuradora General Bondi ha mantenido su compromiso rotundo de defender los intereses del Estado y los floridanos damnificados. La Procuradora General Bondi ha abogado durante mucho tiempo por un proceso transparente de reclamaciones. Insistió en que el proceso fuera justo y que cada particular o empresa damnificado por el derrame de petróleo obtuviera el resultado apropiado. Se comunicó con Kenneth Feinberg mientras se desempeñaba como Administrador del Centro de Reclamaciones de la Costa del Golfo en un intento de mejorar el proceso de reclamaciones, incluida la solicitud de una auditoría independiente.

La Procuradora General Bondi también jugó un rol fundamental para limitar la aplicación de la retención parcial del seis por ciento a lo que recuperan los demandantes. El 28 de diciembre, el tribunal que actúa en las acciones multidistritales en Nueva Orleans emitió una orden que estableció una reserva e instruyó que se retenga una suma equivalente al seis por ciento de todos los pagos realizados el 7 de noviembre de 2011, o en adelante, a los demandantes que negocian directamente con el Centro de Reclamaciones de la Costa del Golfo aunque nunca participaran en la acción judicial. La Procuradora General Bondi objetó esta retención, y el Tribunal revocó su decisión.

A instancias de la Procuradora General Bondi y de los otros procuradores generales de la Costa del Golfo, el Administrador Kenneth Feinberg acordó con el Departamento de Justicia la realización de una evaluación independiente del Centro de Reclamaciones de la Costa del Golfo. La Procuradora General Pam Bondi solicitó que la auditoría incluyera, entre otras cosas, la revisión de discrepancias inexplicables en los pagos a demandantes con situaciones similares, la documentación solicitada por el GCCF, y determinar si las demoras del GCCF en el procesamiento de los pagos provisionales forzaron a demandantes, que de lo contrario no habrían estado dispuestos, a aceptar un "pago rápido" o pagos finales, que hacen necesario que el demandante firme una eximición amplia.

La Oficina de la Procuradora General continúa trabajando con varias agencias estatales para finalizar la reclamación del Estado de Florida a BP por pérdidas económicas. La Oficina de la Procuradora General también está trabajando en relación directa con el Departamento de Protección Ambiental y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre respecto de los daños ambientales del Estado.

Para ver la declaración, haga clic aquí:
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/JMEE-8TBVFJ/$file/statementofinterest.pd