Attorney General Ashley Moody News Release
June 10, 2019
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Estafa telefónica diseñada para inducir retornos de llamadas

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió hoy una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre una nueva estafa telefónica. La estafa de la llamada telefónica de un timbre está diseñada para engañar a las personas objetivo de la estafa e inducirlas a hacer llamadas internacionales costosas. La estafa comienza cuando llaman y cuelgan enseguida después de dejar sonar el teléfono una vez. La llamada se hace desde un número internacional que aparenta a primera vista originarse dentro de los Estados Unidos. Si el receptor devuelve la llamada, el estafador intentará mantener la conversación todo el tiempo que sea posible. Por lo general hay una tarifa de conexión y un cargo por minuto asociados a estas llamadas internacionales. A través de acuerdos previos, los estafadores reciben una parte de estas tarifas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los estafadores tratarán de hacer todo lo posible para sacarles el dinero bien habido. No se crean esta nueva estafa astuta. Si no reconocen el número, no llamen para devolver la llamada, y si algo les parece sospechoso, denúncienlo a mi oficina de inmediato o comuníquense con la Comisión Federal de Comunicaciones”.

De acuerdo con la FCC, las variantes de la estafa incluyen al estafador que deja un mensaje de voz que solicita el retorno de la llamada para programar una entrega o para obtener información urgente sobre un familiar enfermo. Para más información, hacer aquí.

Para evitar la estafa por llamada telefónica de un timbre, es preciso que los floridanos:

· No contesten nunca ni hagan retornos de llamadas de números desconocidos;
· Controle si el código de país o de área es internacional antes de devolver las llamadas que provienen de números irreconocibles;
· Solicite a los proveedores de servicio telefónico que bloqueen los números internacionales de salida si el consumidor no hace ni recibe llamadas internacionales habitualmente; y
· Tenga cautela cuando recibe llamadas, aunque un número parezca auténtico.

Si un consumidor recibe una factura por una llamada como resultado de esta estafa, el consumidor debería antes resolver la cuestión con la compañía telefónica. Si no lo logran, los consumidores pueden presentar un queja a la FCC sin costo.

Las víctimas de la estafa por llamada telefónica de un timbre pueden también denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.


# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.