Attorney General Ashley Moody News Release
May 12, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody solicita al Fiscal General de EE. UU. Garland que haga cumplir la ley federal que prohíbe los intentos de intimidar a los jueces de la Corte Suprema

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody le solicita al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que haga cumplir la ley federal contra los intentos de intimidar a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos mediante protestas frente a sus casas. Junto con otros 24 fiscales generales, la fiscal general Moody exige que el fiscal general de EE. UU. tome medidas para salvaguardar y garantizar la integridad del estado de derecho.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La integridad de nuestros tribunales es primordial para una sociedad libre y democrática. Cualquier intento de amenazar o intimidar a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos para que cambien sus votos debe ser investigado a fondo por el Departamento de Justicia, no solo por la seguridad de los jueces y sus familias, sino por la independencia de todo el sistema judicial de nuestra nación”.

En una carta al Fiscal General Garland, los Fiscales Generales del estado escriben: “Después de la filtración de la semana pasada de un borrador de opinión en el caso
Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, los activistas a favor del aborto han comenzado a protestar no solo frente a la Corte Suprema, sino también frente a las viviendas de los jueces, con la esperanza de presionarlos para que cambien sus votos. Como exjuez federal y actual jefe del Departamento de Justicia, seguramente debe entender los riesgos únicos que implica que los jueces sean atacados en sus hogares tanto para los jueces como para el estado de derecho. Es por eso que el Congreso prohibió durante mucho tiempo los “piquetes o desfiles” cerca de la vivienda de un juez “con la intención de interferir, obstruir o impedir la administración de justicia”. Nosotros, los Fiscales Generales abajo firmantes, actuamos diariamente para defender el estado de derecho. Estos eventos notables recientes le brindan la oportunidad de hacer lo mismo”.

Los fiscales generales también señalaron en la carta que el fiscal general Garland no se mostró tímido anteriormente cuando usó su autoridad para abordar la "amenaza" de los padres que expresan sus opiniones a las juntas escolares. Sin embargo, cuando los jueces de la Corte Suprema de EE. UU. y las familias de los jueces son acosados en sus hogares, el fiscal general Garland se ha mantenido en silencio.

La carta reza: “Respondió rápidamente a la supuesta 'amenaza' de los padres hablando en las reuniones de la junta escolar local (aunque la base para su evaluación de la amenaza era, como mínimo, inestable). Aquí, frente a la escalada del extremismo dirigido al poder judicial, usted tiene un papel evidente que desempeñar. El Congreso reconoció que presionar a los jueces para que cambien sus votos protestando frente a sus hogares amenaza directamente el estado de derecho. Usted profesa compartir esas preocupaciones, habiendo declarado inequívocamente que atacar un tribunal “para evitar que los jueces realmente decidan los casos” constituye claramente “extremismo doméstico, terrorismo doméstico”. Puede y debe actuar en consecuencia ejecutando fielmente la ley federal para evitar que los manifestantes intenten intimidar a los jueces de la Corte Suprema, tanto para proteger a los jueces como para salvaguardar el estado de derecho”.

Suscriben la carta junto a la fiscal general Moody los fiscales generales de los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

Para leer la carta completa, haga clic
aquí.