Attorney General Pam Bondi News Release
February 19, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. a favor del estado de Florida en la causa del "perro detector de drogas" que lo determina como motivo fundado para la detención de un vehículo

TALLAHASSEE, Fla.— La Corte Suprema de los Estados falló hoy a favor del estado de Florida en Florida v. Clayton Harris, y decidió que el olfateo del perro policía Aldo constituyó un motivo fundado para que el agente William Wheetley, del K-9 del condado de Liberty, registrara el vehículo de Harris de Clayton en busca de drogas. La decisión de la Corte es importante para todos los agentes de la ley en toda la nación porque esclarece las normas legales que rigen la dependencia de los perros detectores de drogas, que es una práctica frecuente en el ámbito de aplicación de la ley.

La Corte Suprema revocó por unanimidad el fallo del Tribunal Supremo de Florida y declaró, "Debido a que a los registros de entrenamiento establecieron la confiabilidad de Aldo en la detección de drogas y a que Harris no logró debilitar esa demostración, estamos de acuerdo con el tribunal de primera instancia en que Wheetly tenía un motivo fundado para registrar el camión de Harris".

"Esta victoria es fundamental para la preservación de la capacidad de nuestros agentes de utilizar a los perros policía como alertas para ubicar drogas y arrestar a quienes las posean", expresó la procuradora general Pam Bondi. "La Corte Suprema sostuvo correctamente que para determinar la confiabilidad de un perro policía se evalúan las circunstancias pertinentes mediante el sentido común antes que a través de un conjunto rígido de requisitos judiciales".

Para leer el dictamen, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-953LBE/$file/HarrisOPINION.pdf