Attorney General Pam Bondi News Release
June 28, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Masivo operativo nacional contra el fraude en la atención médica

TALLAHASSEE, Fla.–– La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Pam Bondi, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el Buró de Investigaciones Federales y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU anunciaron hoy un operativo nacional contra el fraude en atención médica que detuvo una defraudación a Medicare y Medicaid de más de $2 mil millones. En toda la nación, están acusados 601 imputados, entre ellos, más de 165 médicos, enfermeros y otros profesionales médicos habilitados, de participar en facturaciones falsas por aproximadamente $2 mil millones. El resultado de esta operación nacional es que la FMCU de Florida, junto a las agencias federales, arrestó cinco individuos con cargos de facturación fraudulenta por más de $12.5 millones y derivó en varias causas locales más.

«El fraude en la atención médica le cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares, aumenta los costos médicos y hasta ayuda a alimentar la crisis nacional por abuso de opioides. En este procedimiento masivo nacional, pudimos arrestar algunos de los peores delincuentes, detener la venta ilegal de opioides recetados y, es de esperar, salvar vidas», dijo la procuradora general Pam Bondi.

En el marco de este operativo nacional, la MFCU de Florida, el FBI y la HHS-OIG arrestaron a Evelio Ramírez, de 58 años, y Rosana P. Ramírez, de 58, por defraudar a los programas Medicaid y Medicare mientras trabajaban en F&E Home Health Care, Inc. Los acusados defraudaron a la Parte A del programa Medicare en más de $ 7 millones y a Medicaid en más de $368,000 mediante la facturación de servicios de atención domiciliaria que nunca proveyeron a los beneficiarios, además de pagar comisiones ilegales a los reclutadores de pacientes a cambio de referencias de pacientes. La fiscal federal Miesha Shonta Darrough procesará la causa.

En otra causa de Florida que forma parte del operativo nacional, la MFCU, el FBI, el Servicio de Investigaciones Penales de Defensa, Oficina del Inspector General, Departamento de Defensa de EE. UU. y la HHS-OIG arrestaron a Stephen Chalker, de 42 años, de Wellington, Christopher Liva, de 39, de Boca Raton, y Elaina Liva, de 66, de Pompano Beach, por asociación ilícita para cometer fraude en atención médica. Chalker está acusado también de tres cargos de fraude en atención médica. Según el dictamen acusatorio, los Liva poseían y operaban Pop’s Pharmacy, LLC donde Chalker trabajaba como farmacéutico. Se cree que los acusados entregaban reclamaciones falsas y fraudulentas a Medicare, TRICARE y Medicaid por fármacos compuestos y otros medicamentos de venta con receta, incluidas costosas cremas analgésicas y cicatrizantes, que no se consideran médicamente necesarias o nunca se suministraron. El resultado de estas reclamaciones falsas y fraudulentas fue que Medicare, TRICARE y Medicaid hicieron pagos por un total de más de $5 millones. El DOJ procesará esta causa.

Para leer más sobre estos esfuerzos nacionales conjuntos, haga clic aquí.

La operación también incluyó la extradición de Kathy Olsen, del condado de Escambia, por explotación de un residente anciano. La investigación de la MFCU reveló que la acusada estafó a la víctima en más de $30.000. Olsen está acusada de un cargo de explotación de un adulto mayor por más de $10,000, delito grave de segundo grado. La Oficina de la Procuradora General de Florida procesará esta causa a través de un acuerdo con la Fiscalía Estatal del Primer Circuito Judicial.

Asimismo, Sherry Kern, de 54 años, de Baton Rouge, La., espera la extradición a Escambia. La investigación de la MFCU reveló que la acusada extrajo de forma fraudulenta más de 340.000$ de las cuentas bancaria y de inversiones de la víctima. Kern está acusada de un cargo de explotación de un adulto mayor por más de $50,000, delito grave de primer grado. La Oficina de la Procuradora General de Florida procesará esta causa a través de un acuerdo con la Fiscalía Estatal del Primer Circuito Judicial.

El Buró de Operaciones Federales de la MFCU trabaja en relación directa con el Grupo de Ataque al Fraude contra Medicare de Florida. Las operaciones de este grupo forman parte de una iniciativa conjunta entre el DOJ y el HHS para prevenir y detener el fraude y aplicar las leyes actuales contra el fraude en todo el país. Opera en nueve lugares de toda la nación.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $851 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso del Inspector General. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. entrega este premio anualmente a la mejor MFCU de la nación.

Stay Connected Follow Us News feed

Read Attorney General Bondi's Weekly Brief

Provide your email address below to receive the Attorney General's Weekly Briefing featuring the latest news and updates on top issues.