Attorney General Pam Bondi News Release
July 13, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Operativo nacional masivo contra el Fraude en Atención Médica

TALLAHASSEE, Fla.— La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi (MFCU), el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS-OIG) anunciaron hoy un operativo nacional contra el fraude en atención médica que pone fin a maniobras que defraudan a los programas Medicare y Medicaid en más de mil millones de dólares. Tan solo en Florida, las autoridades arrestaron a 87 acusados por su participación en varias maniobras de fraude por más de $150 millones de facturación apócrifa.

“Este operativo masivo contra el fraude se centró en las personas que abusan de nuestra industria de atención médica y, en algunos casos, se benefician de los pacientes que intentan recuperarse de su adicción a los opioides”, dijo la procuradora general Bondi. “Los arrestos y recuperaciones que se anunciaron hoy deben ser una advertencia para las personas que planean cometer fraude en la atención médica recordándoles que los encontraremos y los responsabilizaremos por sus acciones”.

Como parte de los esfuerzos colaborativos, la MFCU, el FBI y el HHS-OIG arrestaron a una agente de seguros con licencia de Hialeah por supuestas maniobras para defraudar a Medicare y Medicaid. Según la investigación conjunta, Beatrice Carrasco (49) conspiró para inscribir a personas que vivían fuera del país en los planes Medicare Advantage y en el programa Medicaid de Florida. Como resultado del accionar de Carrasco y sus cómplices, Medicare y Medicaid de Florida pagaron más de un millón de dólares en pagos y primas en nombre de personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios y vivían en Nicaragua.

Carrasco enfrenta un cargo de conspiración para cometer fraude en atención médica y fraude electrónico. Si se la declara culpable, Carrasco enfrenta hasta 10 años de cárcel. La Asistente Especial del Fiscal de EE. UU., Hagerenesh Simmons, de la MFCU de la procuradora general Bondi está a cargo del procesamiento de esta causa.

Para obtener más información sobre los casos involucrados en este operativo nacional contra el fraude en atención médica, incluso sobre la maniobra de hogares sobrios en Florida del Sur, haga clic
aquí. Se puede acceder a la documentación y a la información relacionadas aquí.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $700 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso de la Oficina del Inspector General. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General de los EE. UU. entrega este premio cada año a la principal MFCU de la nación.