Attorney General Ashley Moody News Release
October 14, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody reconoce a octubre como el Mes Nacional de Concientización sobre Violencia Doméstica

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody reconoce a octubre como el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica recordándoles a las víctimas de violencia doméstica que todavía hay ayuda disponible en medio de la pandemia por la COVID-19. Con muchos floridanos que limitan sus interacciones sociales y profesionales para detener la propagación del coronavirus nuevo, la violencia doméstica puede ser aún más difícil de detectar, y las víctimas tal vez no sepan a dónde recurrir para pedir ayuda. Las víctimas no deben aislarse con sus abusadores y los consejeros sobre abuso se han adaptado a la pandemia para proporcionar más recursos de comunicación para las víctimas. Los defensores están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año a través de la Línea Directa contra la Violencia Doméstica de Florida llamando al 1(800) 500-1119.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Con indicios de que los casos de violencia doméstica puedan estar en aumento en medio de la pandemia por la COVID-19, es más importante que nunca para las víctimas de violencia doméstica saber que tienen nuestro apoyo y que la ayuda está disponible. Los refugios de violencia doméstica en todo el estado están abiertos y los defensores están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para proporcionar seguridad para las víctimas y sus familias con protocolos establecidos para protegerse de la COVID-19. Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia doméstica, sepa que no está sola. Busque ayuda”.

Durante la pandemia por la COVID-19, los centros de violencia doméstica han trabajado sin descanso para garantizar que los servicios continúen disponibles para los sobrevivientes y la comunidad. Estos servicios no solo cumplen con las necesidades para la seguridad contra la violencia, sino que también incorporan medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Servicios de difusión contra la violencia doméstica y los refugios siguen funcionando y los defensores están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para desarrollar planes de seguridad para los sobrevivientes y las familias basados en las necesidades específicas a lo largo de la pandemia. Los sobrevivientes, al igual que sus amigos, los miembros de la familia y los integrantes de la comunidad pueden comunicarse con cualquier centro contra la violencia doméstica a través de sus líneas directas las 24 horas. Los centros contra la violencia doméstica locales certificados han aumentado la capacidad de comunicarse con los sobrevivientes a través del uso de varias aplicaciones.

Para obtener un mapa de los centros contra la violencia doméstica certificados y las características que el centro tiene disponibles para la comunicación por texto o por Internet, haga clic
aquí.

Si es un sobreviviente, puede recibir asesoramiento legal confidencial y gratuito de la línea directa contra la violencia doméstica de Florida Legal Services, Inc. Los abogados están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. llamando a la Línea Directa contra la Violencia Doméstica de Florida al 1(800) 500-1119. La llamada se transferirá a un abogado que puede ayudar a responder preguntas y proporcionar asesoramiento legal gratuito sobre derecho de familia, vivienda, medidas cautelares, inmigración, beneficios públicos y otros temas y hacer derivaciones a otros servicios para recibir ayuda.

En abril, la procuradora general Moody
compartió recursos disponibles para las víctimas de violencia doméstica durante toda la pandemia, instando a cualquier persona aislada con un abusador a comunicarse con las fuerzas de seguridad y buscar ayuda para escapar del abuso.

En mayo, la procuradora general Moody
anunció una alianza con Uber que ofrecía viajes gratuitos para ayudar a las víctimas de violencia doméstica a escapar del abuso. A través del programa, los viajes gratuitos en Uber se dirigían a los refugios de violencia doméstica en zonas de Florida que registraban los volúmenes más altos de llamadas durante la orden de quedarse en casa incluidos los condados de Hillsborough, Orange y Pinellas.

También en mayo, la procuradora general Moody difundió la concientización sobre una
aplicación segura de denuncias, SoSecure, para las víctimas de violencia doméstica. La aplicación, disponible en todos los dispositivos Apple y Andriod, puede ayudar a las víctimas de violencia doméstica a dar señales para recibir ayuda sin alertar a sus abusadores con tan solo deslizar la mano sobre los teléfonos móviles.