Attorney General Pam Bondi News Release
February 19, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la procuradora general Bondi anuncia acuerdo por varios millones de dólares con editorial de derecho sobre renovación automática de suscripciones

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que su oficina ha celebrado un acuerdo por varios millones de dólares con CCH Incorporated, una editorial de publicaciones de derecho, sobre imputaciones de renovaciones automáticas de suscripciones, práctica denominada plan de opción negativa, sin brindar la información suficiente. CCH enviará notificaciones de reembolso a 5,000 consumidores y suministrará un reembolso total de hasta $5 millones al total de consumidores. La Oficina de la Procuradora General recibirá $1.4 millones para cubrir los costos de la investigación, los honorarios de los abogados y las futuras medidas de aplicación del acuerdo.

“Los consumidores que reciban productos o servicios y que no recuerdan haberlos pedido ni haber enviado una solicitud de suscripción deben llamar al 1-866-9-NO-SCAM,” expresó la procuradora general Pam Bondi.

CCH Incorporated, a través de las marcas Wolters Kluwer, Aspen Publishers, Loislaw.com y Kluwer International, utilizaban planes de opción negativa en las ventas de sus productos. Según la investigación de la Oficina de la Procuradora General, CCH comercializaba sus productos impresos mediante ofertas de períodos de prueba y luego colocaba a los clientes en planes de envíos automáticos y de renovación automática de suscripciones sin brindar información clara y destacada de las condiciones de renovación.

Los consumidores elegibles de Florida son los que pagaron una primera actualización, suplemento o nueva edición en un plan de envío automático o pagaron una primera renovación automática de una publicación entre el 13 de febrero de 2009 y el 13 de febrero de 2013. A los consumidores que soliciten un reembolso y devuelvan la última actualización recibida se les entregará un reembolso por todas las actualizaciones, suplementos, nuevas ediciones o renovaciones automáticas, además de todo cargo por envíos o tramites que hayan pagado.

En el marco del acuerdo, CCH también modificará sus prácticas comerciales para garantizar que los planes de envíos automáticos o renovaciones automáticas de suscripciones se implementen únicamente después de haber presentado a los consumidores toda la información que corresponda y que éstos hayan accedido expresamente a esas condiciones.

Los consumidores deben saber que, para que los planes de opción negativa sean lícitos y cumplan con las normas dispuestas en 39 U.S.C. §3009, éstos deben reunir los dos requisitos siguientes:

  • El vendedor debe mostrar al consumidor, de manera clara y destacada, las condiciones de la opción negativa, y
  • El consumidor debe estar de acuerdo, desde el principio, con las condiciones de la opción negativa y con su participación en el plan.