Attorney General Ashley Moody News Release
January 13, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody insta al Departamento de Estado a combatir la producción e importación internacional de fentanilo

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody instó hoy al Departamento de Estado (DOS) de EE. UU. a adoptar un enfoque más estricto para detener la entrada del fentanilo letal en Florida y en la nación en general. Hay pruebas de que China está enviando químicos precursores del fentanilo a México para que los cárteles de la droga produzcan la droga letal y la pasen de contrabando por tierra a EE. UU. En una carta enviada al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la fiscal general Moody, junto con otros 15 fiscales generales, instó a Blinken a adoptar una postura más dura para detener la entrada de fentanilo desde China y México.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Nuestro gobierno federal no puede quedarse de brazos cruzados mientras China envía productos químicos para producir fentanilo altamente letal a México para enviarlo hacia nuestro país. Hoy, hago un llamado al Secretario Blinken y al Departamento de Estado de los EE. UU. para que tomen medidas enérgicas contra ambos países, que han formado un triángulo internacional de la muerte donde miles de libras de drogas opioides mortales inundan nuestras calles. Esto debe terminar ahora”:

Tras la presión del gobierno federal, China comenzó a tomar medidas contra la fabricación ilícita de fentanilo dentro de sus fronteras en 2019. Sin embargo, los laboratorios chinos están desviando precursores químicos para la fabricación de fentanilo a otros países, incluido México.

El fentanilo se introduce de contrabando en EE. UU. desde México en cantidades alarmantes. Según el DOS, las incautaciones de fentanilo enviadas directamente desde China a los EE. UU. se redujeron drásticamente de más de 128 kilogramos incautados en 2017 a menos de medio kilogramo en 2020.

En la actualidad, la mayor parte del fentanilo disponible en los EE. UU. se trafica desde México a través de la frontera sur de EE. UU. Las incautaciones de fentanilo en la frontera aumentaron de aproximadamente 1,187 kilogramos en 2019 a aproximadamente 2,939 kilogramos en 2020.

Florida tiene un interés particular en detener el flujo de fentanilo mortal hacia el estado, donde la droga mató a más de 5,000 floridanos en 2020, según el
Informe Médico Forense del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida 2020.

La fiscal general Moody y los fiscales generales de los siguientes estados suscribieron la carta: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Misisipi, Misuri, Montana, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Para ver una copia de la carta, haga clic
aquí.