Attorney General Pam Bondi News Release
March 6, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la procuradora general Bondi lleva a cabo inspecciones de fraude en reventa de tiempo compartido y demanda a cuatro compañías de Florida Central

TALLAHASSEE, Fla. – La Oficina de la procuradora general Pam Bondi ha entablado demandas contra cuatro compañías de reventa de tiempo compartido de Florida central por supuestas prácticas comerciales desleales y engañosas. De acuerdo con las demandas, A1 Marketing Unlimited, Access Travel Network, Inc., International Timeshare Exchange/Network, yTravel Buy Owner/CFL Ventures ejercían prácticas de telemercadeo y, mediante promesas falsas, inducían a los consumidores a pagar entre $400 y $2,500 como anticipos de honorarios por servicios de publicidad para vender o alquilar sus tiempos compartidos.
La Oficina de la Procuradora General obtuvo órdenes inmediatas para impedir que International Timeshare Exchange/Network, Travel Buy Owner/CFL Ventures, y los propietarios de las compañías operen las empresas y sigan participando en ninguna actividad de reventa de tiempo compartido. Además, la Oficina de la Procuradora General obtuvo órdenes que congelan los activos de las compañías con el objeto de preservarlos para futuros reembolsos a consumidores.
"Hacer promesas falsas y cobrar anticipos de honorarios por reventas de tiempo compartido constituye una violación flagrante de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Los floridanos deben denunciar esta actividad de inmediato en mi oficina".
Las demandas contra A1 Marketing Unlimited and Access Travel Network, Inc. también solicitan órdenes judiciales que prohíban a las compañías violar la ley de Florida y les exija que paguen indemnizaciones a los consumidores. Asimismo, las compañías podrían tener que pagar multas de hasta $15,000 por cada violación.
Según estas demandas, al parecer las compañías se comunicaban por internet o mediante llamadas de telemercadeo con cientos de consumidores de todo el país, les hacían promesas falsas y declaraban que ellos combinaban activamente a vendedores y posibles compradores. Las compañías solicitaban anticipos de honorarios por la publicidad de tiempos compartidos de consumidores y por servicios que nunca proveían.
Algunas de las supuestas prácticas engañosas que empleaban las compañías eran:
Las compañías hacían declaraciones falsas a los consumidores en las que prometían vender sus tiempos compartidos en un plazo breve de tiempo;
Las compañías sostenían que tenían en espera a compradores con financiación ya aprobada;
Las compañías ofrecían reintegros totales por sus servicios, pero nunca entregaban los reintegros;
Las compañías tergiversaban las disposiciones contractuales; y
Las compañías cobraban de las tarjetas de crédito de los consumidores o cambiaban cheques de los consumidores por efectivo sin obtener un contrato escrito firmado por el consumidor.

Estas supuestas prácticas engañosas son violaciones de las leyes de Florida: Florida Statutes 721 y Florida Statutes 501.

En el año 2010, la Oficina de la Procuradora General recibió más de 12,000 quejas por fraudes en el sector de reventa de tiempo compartido. Después de la aprobación de la Ley de Responsabilidad en la Reventa de Tiempo Compartido (Timeshare Resale Accountability Act), de la procuradora general Bondi, las quejas por fraudes en la reventa de tiempo compartido bajaron a unas 3,700 en el 2012. Para leer más sobre las medidas de la procuradora general Bondi para combatir el fraude en la reventa de tiempo compartido, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/pages.nsf/Main/EC5743A729C962188525791B006A54E9

Se recomienda a los propietarios de tiempo compartido que sigan estos consejos cuando intenten alquilar o vender sus tiempos compartidos:

No pague anticipos de honorarios;
Tenga precaución con los anuncios que parecen demasiado buenos para ser reales cuando se trata de vender su tiempo compartido; y
Trate solo con agentes que cuentan con licencia para actividades inmobiliarias si quiere hacer algo más que publicidad sobre su tiempo compartido.

Si desea ver más consejos para que los consumidores puedan protegerse del fraude en la reventa de tiempo compartido, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/pages.nsf/main/9161973ee14fdb1a85256cc900600947!OpenDocument
Los consumidores que deseen presentar una queja sobre una posible estafa en reventa de tiempo compartido, pueden visitar el sitio web de la Procuradora General en MyFloridaLegal.com o llamar a la línea directa de fraudes al teléfono 1-866-966-7226.