Attorney General Pam Bondi News Release
June 30, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Proveedora de servicios de atención médica domiciliaria arrestada por fraude a Medicaid y negligencia

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraude contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Pam Bondi y la Oficina del Sheriff del condado de Leon arrestaron a una proveedora de servicios de atención médica domiciliaria por negligencia en el cuidado de un adulto discapacitado y por estafa al programa Medicaid de Florida. Se supone que Vanesa Cainion, de 50 años, no proveyó servicios de atención médica domiciliaria al adulto discapacitado y presentó informes de progreso falsos por los que el programa Medicaid reembolsó más de $1,000 por servicios que nunca se brindaron.

Se cree que en seis oportunidades diferentes, Cainion adujo haber brindado servicios a una víctima en Havana cuando en realidad la acusada viajaba fuera de la ciudad a lugares como Orlando, Sebring y Tallahassee. Como parte de la investigación, la MFCU obtuvo pruebas de recibos de tiendas, un comprobante bancario, recibos de hotel y acuerdos de alquileres que demuestran de manera clara que la acusada no se encontraba en el condado de Gadsden brindando atención, supervisión y los servicios indicados por un médico.

Cainion enfrenta un cargo de fraude de un proveedor de Medicaid por $10,000 o una suma menor, delito grave de tercer grado, y seis cargos de negligencia con un adulto discapacitado, delitos graves de tercer grado. Si se la declara culpable, Cainion enfrenta hasta 35 años de cárcel y $36,000 en multas y restitución. La Fiscalía Estatal del Segundo Circuito Judicial estará a cargo del procesamiento de la causa.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $700 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso de la Oficina del Inspector General. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General de los EE. UU. entrega este premio cada año a la principal MFCU de la nación.