Attorney General Ashley Moody News Release
March 4, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Moody se une a FTC y a varias agencias estatales para desbaratar operación de llamadas automáticas masivas de fraude de caridad

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y agencias de otros 37 estados y el Distrito de Columbia, anunciaron hoy el cierre de una operación telefónica masiva que bombardeó a 67 millones de consumidores con 1.300 millones de llamadas benéficas engañosas de recaudación de fondos, incluidas muchas clasificadas como llamadas automáticas ilegales. Los acusados recaudaron más de $110 millones utilizando las solicitudes engañosas. Este cierre de llamadas automáticas masivas es solo el anuncio más reciente de la procuradora general Moody durante la Semana Nacional de Protección al Consumidor 2021.

Associated Community Services (ACS) y sus empresas asociadas supuestamente engañaron a estadounidenses generosos para que realizaran donaciones a organizaciones benéficas que ACS sabía que no brindarían los servicios prometidos. La demanda nombra a ACS, junto con Central Processing Services y Community Services Appeal; sus dueños Dick Cole, Bill Burland, Barbara Cole y Amy Burland; y los altos directivos de ACS Nikole Gilstorf, Tony Lia, John Lucidi y Scot Stepek. Además, la denuncia nombra a Directele Inc. y The Dale Corporation, dos empresas de recaudación de fondos supuestamente operadas por Gilstorf y Lia como escisiones de ACS. Los acusados acordaron los términos del acuerdo, incluidas las prohibiciones de recaudación de fondos y una sentencia monetaria que destinará los fondos a apoyar fines caritativos como los donantes originalmente pretendían. Pendiente de la aprobación del tribunal, la mayor parte del monto total de la sentencia de $110 millones se suspenderá debido a la incapacidad de pago de los acusados, y se espera recuperar aproximadamente $500,000 y distribuirlos a una o más organizaciones benéficas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “La cantidad de llamadas automáticas engañosas realizadas por esta operación es realmente impactante. Es absolutamente vergonzoso que estos acusados hayan automatizado miles de millones de llamadas en nombre de organizaciones benéficas solo para llenar sus propios bolsillos. Me enorgullece asociarme con la FTC y otras agencias estatales para desbaratar esta operación engañosa que acosó a millones de estadounidenses en todo el país, incluidos muchos aquí en Florida”.

El director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Daniel Kaufman, dijo: “La recaudación de fondos benéfica engañosa puede ser un gran negocio para los estafadores, especialmente cuando utilizan llamadas automáticas ilegales. La FTC y nuestros socios estatales están preparados para responsabilizar a los estafadores cuando se dirigen a consumidores generosos con mentiras”.

Según la demanda, los acusados sabían que las causas por las que estaban recaudando fondos (apoyo a los veteranos sin hogar, víctimas de incendios domésticos, pacientes con cáncer, entre otras) iban a organizaciones que gastaban poco o ningún dinero en las causas benéficas que afirmaban apoyar. Los acusados se quedaban con 90 centavos de cada dólar solicitado.

La demanda alega que ACS hizo llamadas de acoso, y señala que ACS llamó a más de 1.3 millones de números de teléfono más de 10 veces en una sola semana y a 7.8 millones de números más de dos veces en una hora. Se llamó a más de 500 números de teléfono 5.000 veces o más. ACS realizó más de 31 millones de llamadas a floridanos entre 2016 y 2019.

La demanda también alega que los acusados realizaban sus discursos engañosos desde al menos 2008, atrayendo a estadounidenses bien intencionados a donar a través de las tácticas de alta presión de los acusados. En muchos casos, ACS y Directele violaron a sabiendas la Regla de Ventas de Telemercadeo (TSR, por sus siglas en inglés) al usar tecnología de caja de resonancia en llamadas de telemercadeo y también violaron la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida, la Ley de la FTC y otras numerosas leyes estatales.

Para ver la demanda, haga clic
aquí.

Para ver el Apéndice A de la demanda, haga clic
aquí.

Para ver el Apéndice B de la demanda, haga clic
aquí.

El anuncio de hoy es solo una de las muchas acciones de cumplimiento tomadas por la procuradora general Moody contra las empresas que utilizan llamadas automáticas ilegales para estafar. La procuradora general Moody también instó al Congreso y a las agencias federales a que adopten reglas y las hagan cumplir para tener principios más sólidos contra las llamadas automáticas.

Algunas acciones recientes:


Los fondos entregados por los acusados de conformidad con el acuerdo serán retenidos por la Oficina de la Procuradora General de Florida en una cuenta de depósito en garantía. Después de una moción de los estados participantes y la aprobación del tribunal, los fondos se distribuirán a una o más organizaciones benéficas legítimas que apoyan causas similares a aquellas para las que los acusados solicitaban dinero.

Se unen a la procuradora general Moody y a la FTC en esta causa los procuradores generales de los siguientes estados: Alabama, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming; el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida; los secretarios de estado de Colorado, Georgia, Maryland, Carolina del Norte y Tennessee; y la División de Protección al Consumidor de Utah. La Secretaria de Justicia Auxiliar Ellen Annaliese Bullock de la División de Protección al Consumidor estuvo a cargo de esta acción para la Oficina de la Procuradora General de Florida.

A principios de esta semana, la procuradora general Moody
dio inicio a la Semana Nacional de Protección al Consumidor al anunciar un cuarto de mil millones de dólares obtenido como recuperaciones para los consumidores de Florida. La procuradora general Moody continuará destacando los esfuerzos adicionales de su oficina para proteger a los floridanos a través de las redes sociales.

Para seguir la semana de campaña en Twitter, visite
Twitter.com/AGAshleyMoody.

Para denunciar estafas a los consumidores o prácticas comerciales engañosas, visite
MyFloridaLegal.com o llame al 1(866) 9NO-SCAM. Para denunciar una sospecha de aumento abusivo de precios, los consumidores también pueden descargar la aplicación No Scam. Para obtener más información sobre la aplicación, haga clic aquí.