Attorney General Pam Bondi News Release
December 9, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Procuradora General Pam Bondi inicia demanda por fijación de precios contra fabricantes y vendedores de TRC de uso común en TV y monitores de computadoras

TALLAHASSEE, (Fla.) —La Procuradora General Bondi anunció el viernes que su oficina está iniciando una demanda por fijación de precios contra fabricantes y vendedores de tubos de rayos catódicos (TRC) y los productos que los contienen. Un TRC es un tubo al vacío que contiene una pistola de electrones y una pantalla fluorescente que se utiliza para visualizar imágenes; los TRC se utilizan comúnmente en TV y monitores de computadoras.

La demanda aduce que desde 1995 hasta 2007, los fabricantes y los vendedores de CRTs fijaban los precios. Durante ese período, los TRC eran el producto predominante que se utilizaba en televisores y monitores de computadora, reemplazados últimamente por los monitores de cristal líquido (LCD, liquid crystal displays). Florida ya tiene una demanda pendiente que sostiene que se fijan los precios de los LCD. Las ventas de millones de TRC y productos que los contienen produjeron ganancias anuales del orden de miles de millones de dólares para los fabricantes y vendedores de TRC.

“Durante los tiempos económicos difíciles, la fijación de precios pone una carga terrible en los consumidores de Florida. Deseo que estas demandas sirvan para brindar un alivio económico para las víctimas y frenen, en el futuro, las malas conductas de las compañías que buscan hacer negocios con los consumidores de Florida y las agencias de gobierno de Florida,”
expresó la Procuradora General Pam Bondi.

La demanda alega que durante el período de conspiración los acusados se reunieron con frecuencia en reuniones que se conocieron como “Glass Meetings”. Estas reuniones se mantuvieron en lugares secretos en donde se discutieron la previsión de precios, volumen, distribución, suministro y demanda de CRT. Se cree que durante estas reuniones, los acusados acordaron fijar el precio de los CRTs y reducir la oferta de CRTs, lo que produjo que los consumidores y las agencias gubernamentales de Florida tuvieran que pagar precios recargados para comprar televisores y monitores de computadoras con CRTs. Florida busca la compensación por daños para los consumidores y para las agencias gubernamentales y también penas civiles.

En la demanda se nombra como acusados a LG Electronics, Inc., LG Electronics U.S.A., Inc., LG Electronics Taiwan Taipei Co., Ltd., Koninklijke Philips Electronics N.V. a/k/a Royal Philips Electronics N.V., Philips Electronics North America Corporation, Philips Electronics Industries (Taiwan), Ltd., Philips Da Amazonia Industria Electronica Ltda., Samsung Electronics Co., Ltd., Samsung Electronics America, Inc., Samsung SDI Co., Ltd. f/k/a Samsung Display Device Co., Ltd., Samsung SDI America, Inc., Samsung SDI Mexico S.A. de C.V., Samsung SDI Brasil Ltda., Shenzhen Samsung SDI Co., Ltd., Tianjin Samsung SDI Co., Ltd., Samsung SDI
(Malaysia) Sdn. Bhd., Toshiba Corporation, Toshiba America, Inc., Toshiba America Consumer Products, LLC, Toshiba America Information Systems, Inc., Toshiba America Electronic Components, Inc., MT Picture Display Co., Ltd., Panasonic Corporation f/k/a Matsushita Electric Industrial Co., Ltd., Panasonic Corporation of North America, Beijing-Matsushita Color CRT Company, Ltd., Hitachi, Ltd., Hitachi Displays, Ltd., Hitachi Electronic Devices (USA), Inc., Hitachi America, Ltd., Hitachi Asia, Ltd., Chunghwa Picture Tubes Ltd., CPTF Optronics Co., Ltd., Chunghwa Picture Tubes (Malaysia) Sdn. Bhd., IRICO Group Corporation, IRICO Display Devices Co., Ltd., IRICO Group Electronics Co., Ltd., Thai CRT Company, Ltd. y Samtel Color, Ltd.

En 2010, la Oficina del Procurador General presentó una demanda similar contra los principales fabricantes en el mundo de transistores de película fina - pantallas de cristal líquido o “paneles TFT-LCD”, sosteniendo que las compañías conspiraron para fijar los precios de sus productos. Según la demanda civil, los acusados conspiraron para prevenir la competencia y para aumentar los precios de las pantallas TFT-LCD, la forma más común de pantallas LCD que se usan en los artículos electrónicos como monitores de las computadoras de escritorio, pantallas de las computadoras portátiles y televisores de pantalla plana.

Una copia de la demanda contra los CRT está disponible en línea en
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-8PDJ6R/$file/12.911CRTCOMPLAINT.pdf


Una copia de la demanda de LCD está disponible en línea aquí:
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-8PCKYS/$file/12811LCDCOMPLAINT.pdf