Attorney General Pam Bondi News Release
September 12, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Operación "Bad Dreamer" despierta a los narcotraficantes locales

Contacto: Lt. Bob Weber
Public Information Officer, Flagler Sheriff’s Office
386.586.4802
rweber@flaglersheriff.com

TALLAHASSEE, Fla.— Más de 80 policías de diversas agencias estatales y locales se volcaron a las calles de los condados de Flagler y St. Johns esta mañana temprano para cumplir con once órdenes de allanamiento que se emitieron después de una investigación encubierta de siete meses dirigida a la venta sin licencia de productos de tabaco.

La investigación, que en principio lanzó la División Estatal de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (ABT), se amplió rápidamente cuando se descubrió más tarde que la organización delictiva investigada estaba vinculada a la fabricación y distribución de marihuana sintética, también conocida como "Spice" (especia). Según los investigadores, el mismo grupo estaba involucrado en la venta de accesorios utilizados para consumir estos productos en una zona que llegaba hasta Miami.

En la investigación, denominada Operación “Bad Dreamer”, participaron integrantes de la ABT, del programa HIDTA ("High Intensity Drug Trafficking Areas", zonas de alta intensidad de narcotráfico) del norte de Florida, del equipo especial de Narcóticos de Tres Condados compuesto por los investigadores del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y las Oficinas del Sheriff de los condados de Flagler, St. Johns y Putnam, del Departamento de Policía de Palatka, del Departamento de Policía de St. Augustine, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos.

Los investigadores trabajaron en relación directa con la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General y la Fiscalía Estatal de R. J. Larizza del 7.° Circuito Judicial durante toda la investigación para asegurar las órdenes de allanamiento y de arresto.

Los investigadores ejecutaron las órdenes de allanamiento en laboratorios de los condados de Flager y St. Johns que, al parecer, se utilizaban para la fabricación de marihuana sintética. Los investigadores también allanaron varias residencias privadas y depósitos en ambos condados donde se almacenaba el producto para su posterior distribución.

Los investigadores han acusado a cinco personas de violación de las leyes estatales de extorsión e intimidación (R.I.C.O.), venta de sustancias controladas, distribución de accesorios para el consumo de drogas, arrendamiento y mantenimiento de propiedades utilizadas en la fabricación de sustancias controladas y también de evasión de impuestos al tabaco. La culpabilidad en relación con estos cargos podría implicar condenas de hasta 60 años de cárcel. Asimismo, Mark Haley Dickinson está acusado de asociación ilícita permanente, de conformidad con la ley "kingpin", que es punible con cadena perpetua. En total, once personas quedaron detenidas.

La operación tuvo el apoyo de integrantes de los equipos SWAT de las Oficinas del Sheriff de los condados de Flagler y St. Johns y el equipo de Control de Laboratorios Clandestinos del condado de St. Johns.

"Los compuestos sintéticos se venden a nuestros jóvenes y adultos jóvenes, quienes se convierten en el blanco de los narcotraficantes que, con intención, comercializan estos compuestos en envases llamativos y efectistas. Esos jóvenes que, sin darse cuenta, experimentan con este tipo de productos se encuentran a menudo que terminan en las salas de emergencias de hospitales del país", dijo el sheriff James L. Manfre del condado de Flagler. "Es fundamental que hagamos todo lo que podamos para evitar que se consuman estas sustancias ilegales y que continuemos persiguiendo de manera activa a todo el que sea responsable de fabricar o vender estos peligrosos compuestos sintéticos".

"Las drogas sintéticas están causando estragos en las vidas de nuestros jóvenes, y agradezco a todas las agencias colaboradoras que han reducido a cinco personas por supuesto mantenimiento de la propiedad utilizada en la fabricación de estas drogas peligrosas y su distribución. Mi Oficina del Fiscal Estatal y la del fiscal estatal R.J. Larizza procesarán a estos individuos para asegurar que se haga justicia", expresó la procuradora general Pam Bondi.

"Al anteponer las ganacias a nuestros hijos, estos narcotraficantes están dañando a nuestras comunidades", dijo Dennis Bustle, agente especial a cargo del Centro Regional de Operaciones de Jacksonville del FDLE. "La policía continuará persiguiendo con agresividad tanto a los fabricantes como a los vendedores de estas drogas sintéticas. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que estos narcotraficantes paguen un precio alto por vender estas drogas".

"Hay un aumento evidente en el consumo de este tipo de drogas", añadió el sheriff David Shoar de la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns. "Mientras la policía sigue ocupándose de esta actividad delictiva, se observa un aumento evidente de conductas anormales y violencia asociadas con el consumo de drogas sintéticas, incluidas las denominadas "bath salts" (sales de baño). El sheriff Shoar continuó, "Felicito a todas las agencias que participaron en esta operación y a los hombres y mujeres de la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns que están siempre dispuestos a ayudar y ofrecer el apoyo de estos equipos especiales, como el de Control de Laboratorios Clandestinos y otra sección de Operaciones especiales".

La División de Bebidas Alcohólicas y Tabaco está a cargo de mantener el alcohol y el tabaco fuera del alcance de los menores de edad, asegurar que los establecimientos con licencia cumplan con las leyes y normas que regulan la industria en Florida y recaudar impuestos y aranceles relacionados con estas industrias.