Attorney General Ashley Moody News Release
January 10, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody pide a la FCC que ayude a bloquear las estafas de llamadas automáticas del extranjero

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody instó hoy a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a implementar medidas que ayudarán a detener la ola de llamadas automáticas ilegales con base en el extranjero que intentan estafar a los estadounidenses. La fiscal general Moody, como parte de un grupo bipartidista de 51 fiscales generales, envió una carta para insistir en que la FCC les exija a los proveedores de puerta de enlace (compañías que permiten que las llamadas extranjeras ingresen a Estados Unidos) que tomen medidas para reducir la facilidad con la que las llamadas automáticas ingresan en la red de telefonía de EE. UU. Estos pasos necesarios incluyen la implementación de STIR/SHAKEN, una tecnología de autenticación de identificación de llamadas que ayuda a prevenir llamadas falsificadas. En 2020, los estadounidenses perdieron más de $520 millones a través de estafas de llamadas automáticas.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los estafadores a menudo usan llamadas automáticas en un esfuerzo por atraer rápidamente a millones de víctimas en todo el país. Las llamadas automáticas que utilizan números falsificados son difíciles de rastrear y aún más difíciles de detener, especialmente cuando se originan en el extranjero. Es por eso que le solicito a la FCC que trabaje con las compañías de telecomunicaciones para poner barreras para reducir la cantidad de llamadas automáticas extranjeras que bombardean los teléfonos de los estadounidenses”.

En la carta, los fiscales generales dicen que se debe exigir a los proveedores de puerta de enlace que implementen la tecnología STIR/SHAKEN dentro de los 30 días posteriores a que se convierta en una norma para ayudar a eliminar las llamadas falsificadas y asegurarse de que las llamadas internacionales que se originan en números de teléfono de EE. UU. sean legítimas. En diciembre de 2021, la fiscal general Moody y una coalición de 51 fiscales generales persuadieron con éxito a la FCC para que acortara en un año el plazo para que las compañías telefónicas más pequeñas implementaran STIR/SHAKEN.

Los fiscales generales ahora le piden a la FCC que exija a los proveedores de puerta de enlace que tomen medidas adicionales para reducir las llamadas automáticas, que comprenden:

  • responder a las solicitudes de las fuerzas de seguridad, los fiscales generales de estado o la FCC para rastrear llamadas dentro de las 24 horas;
  • bloquear las llamadas cuando los proveedores tienen conocimiento de una llamada ilegal o probablemente fraudulenta;
  • bloquear las llamadas que se originan en números que están en una lista de «no originar», como números de teléfono del gobierno que son solo para llamadas entrantes; y
  • asegurarse de que los socios de los proveedores de compañías telefónicas extranjeras estén garantizando que las llamadas se realizan desde números legítimos.

Los fiscales generales también alientan a la FCC a exigir a todas las empresas de telecomunicaciones que bloqueen las llamadas de un proveedor de puerta de enlace si no cumple con estos requisitos.

Se unen a la fiscal general Moody en esta medida los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Para ver una copia de la carta, haga clic
aquí.