Attorney General Ashley Moody News Release
December 29, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Las muertes de los agentes de las fuerzas de seguridad cumpliendo con su deber en 2020 se duplican con respecto al año anterior

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy pidió apoyo continuo para las fuerzas de seguridad de Florida, ya que las muertes de oficiales en todo el país se dispararon en 2020. Según la Página de Conmemoración de Oficiales Caídos, el número de muertes de agentes de las fuerzas de seguridad mientras cumplían con su deber llegó a 296, duplicando las muertes en cumplimiento del deber del año pasado. En 2019, un total de 148 oficiales murieron mientras cumplían con su deber, incluidos ocho oficiales fallecidos en Florida. En 2020, el número de oficiales de Florida asesinados llegó a 17, más del doble de las muertes en cumplimiento del deber en comparación con el año anterior.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como esposa de un agente de las fuerzas de seguridad, la duplicación de las muertes en cumplimiento del deber es impactante y desgarradora. Como Procuradora General de Florida hago un llamado a todos los floridanos para que apoyen a nuestros héroes en la primera línea de la lucha contra una pandemia global, disturbios civiles y el delito en nuestras comunidades. Si bien gran parte del mundo se quedó en casa para detener la propagación de la COVID-19, los agentes de las fuerzas de seguridad se pusieron a trabajar sin dudarlo, arriesgando su salud y seguridad para proteger a las comunidades que aman.

"Conforme iniciemos este nuevo año, tengo la esperanza de que nos uniremos como comunidad, como estado y como nación para elevar a estos héroes y brindarles nuestro apoyo inquebrantable".

La COVID-19 sigue cobrando un precio enorme entre las fuerzas de seguridad: a finales de año, 179 agentes perdieron la vida a causa del virus y muchos otros se enfermaron gravemente. El coronavirus no es la única amenaza que enfrentan las fuerzas de seguridad este año. Los ataques delictivos y los asesinatos de agentes también están aumentando. Según la Oficina Federal de Investigaciones, 44 agentes de las fuerzas de seguridad fueron asesinados por delitos graves en el cumplimiento del deber en 2020, un
aumento de aproximadamente 10 % con respecto al año anterior.

En julio, la procuradora general Moody dirigió una coalición bipartidista de procuradores generales en
apoyo a la Ley de Protección de los Primeros Intervinientes de Estados Unidos (SAFR, por sus siglas en inglés). La ley SAFR permite a las familias de los primeros intervinientes, quienes mueran o se encuentren discapacitados de manera permanente y total como resultado de la COVID-19, a recibir los mismos beneficios federales que se extienden a aquellos servidores públicos, que de otra manera fallecieron o resultaron heridos en la línea del deber. En agosto, el presidente Donald J. Trump firmó la ley.

Desde que asumió el cargo, la procuradora general Moody la ha dado máxima prioridad a promover y resaltar las relaciones positivas entre los agentes de las fuerzas de seguridad y las comunidades a las que sirven. Poco después de convertirse en Procuradora General, Moody
lanzó una campaña estatal Back the Blue. La campaña destaca a los agentes policiales, los ciudadanos y organizaciones que dan pasos extraordinarios para lograr impactos positivos sobre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales. La procuradora general Moody ha entregado más de 30 premios BTB desde que asumió el cargo.