Attorney General Ashley Moody News Release
April 27, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: no entreguen información personal a los estafadores a través de los juegos en línea

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió hoy una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre los juegos diseñados para hackear sus cuentas protegidas con contraseña. Con millones de personas que ahora trabajan desde sus casas o que están desocupadas a causa de la pandemia de COVID-9, los juegos de las redes sociales son cada vez más frecuentes. Muchos de estos juegos solicitan a los usuarios crear publicaciones con información personal aparentemente inocua, como el nombre de su primera mascota, la mascota de la escuela secundaria o su comida favorita. Algunas de estas mismas preguntas se usan en bancos e instituciones financieras como preguntas de seguridad para otorgar el acceso en línea a cuentas protegidas con contraseñas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Jugar juegos en línea con amigos es una buena forma de mantenernos conectados mientras obedecemos la orden de quedarnos en casa para detener la propagación de la COVID-19. Pero los estafadores podrían usar los juegos que les piden responder preguntas personales para intentar hackear sus cuentas protegidas por contraseña. Sean inteligentes con respecto a lo que comparten en internet y asegúrense de que todas sus cuentas personales y financieras tengan contraseñas fuertes y respuestas muy específicas a las preguntas de seguridad”.

Un juego para tener en cuenta, destacado por la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, pide a los usuarios que suban su foto de graduación en apoyo a los egresados del 2020 que no podrán asistir a la graduación de la escuela secundaria en este momento en que nos distanciamos socialmente para detener la propagación del coronavirus. El juego parece lo bastante inocente, pero subir una foto con el nombre de su escuela secundaria y el año de graduación les da a los hackers muchos datos personales con los que pueden trabajar. Sean muy selectivos con la información que proporcionan en sus publicaciones.

Estas son algunas sugerencias más para proteger la información confidencial en internet:

  • Tengan en cuenta quién puede ver una publicación. La mayoría de las plataformas de las redes sociales les permiten a los usuarios limitar el acceso a sus publicaciones;
  • Tengan cuidado con todo juego de redes sociales que le pida al usuario que haga clic en un enlace. Este podría contener un programa malicioso (malware);
  • Eviten los juegos que requieran que los usuarios ingresen información personal antes de jugar;
  • Asegúrense de que todas las contraseñas contengan números, caracteres y signos de puntuación y que sean imposibles de adivinar. Evite las contraseñas que sean nombres de mascotas, mascotas escolares, fechas de aniversarios o se basen, de alguna otra forma, en información personal; y
  • Creen respuestas complejas a las preguntas de seguridad para evitar que los hackers adivinen las respuestas.

Estas son apenas algunas sugerencias para ayudar a proteger mejor a los floridanos mientras todos mantenemos el distanciamiento social para detener la propagación de la COVID-19. Para ver más consejos sobre cómo protegernos del hackeo mientras trabajamos desde casa, hagan clic aquí.

Desde que la pandemia llegó a la Florida, la procuradora general Ashley Moody ha emitido 10 alerta a los consumidores para ayudar a los floridanos a evitar las estafas relacionadas con la COVID-19. Para ver las anteriores alertas a los consumidores sobre las nuevas estafas relacionadas con la COVID-19, haga clic aquí.

Todo el que crea que es víctima de un hacker o de una estafa relacionada con la COVID-19 debería comunicarse con la Oficina de la Procuradora General al 1(866) 9NO-SCAM o en MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.