Attorney General Pam Bondi News Release
March 17, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Tres personas detenidas por una Maniobra de Estafa a Medicaid dirigida a los sin techo

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi (MFCU), el Departamento de Policía de Kissimmee, el Departamento de Policía de Orlando y la Oficina del Sheriff del condado de Osceola anunciaron las detenciones de tres personas por supuesto fraude al programa Medicaid por más de $10,000. Según la investigación, se supone que la propietaria de Genesis TCM, una proveedora de Servicios de Gestión de Casos Específicos, y dos empleados de Genesis, le facturaron a Medicaid por Servicios de Gestión de Casos Específicos que nunca brindaron. Se cree que los acusados conspiraron con la propietaria de Tranquility HealthCare Solutions, Christina M. Benson, y otras personas para facturarle de manera fraudulenta al sistema Medicaid.

“Mi Unidad de Control de Fraudes trabaja incansablemente para recobrar los fondos robados a Medicaid y no permitiremos que alguien se aproveche de la personas sin techo para robar eldinero de los contribuyentes”, dijo la procuradora general Bondi. “Desde que asumí en mis funciones hemos recuperado más $689 millones en acuerdos y sentencias por fraude a Medicaid, y continuaremos persiguiendo de manera agresiva a todos los que intenten robarle al programa Medicaid”.

En 2015, las autoridades detuvieron a otros conspiradores por, según se supone, reclutar a las personas sin techo para estafar al Medicaid por más de $200,000. Para obtener más información sobre estas detenciones anteriores, haga clic
aquí.

La MFCU de la Procuradora General comenzó a investigar a Genesis después de enterarse de que Genesis no había provisto los Servicios de Gestión de Casos Específicos a los beneficiaros de Medicaid, incluso a los sin techo. Según la investigación, Genesis les prometía vivienda temporaria gratuita a estos beneficiarios. Sin embargo, una vez que los beneficiarios completaban los formularios de vivienda gratuita, Genesis se comunicaba de manera limitada o no se comunicaba más. Se cree que Genesis usaba la información de los beneficiarios de Medicaid que se encontraba en los formularios para facturar por los Servicios de Gestión de Casos Específicos.

Las autoridades detuvieron a los siguientes acusados en relación con esta causa:

    • Deborah Del-Moral, de 55 años del condado de Orange;
    • Humberto Javier Santiago, de 36 años del condado de Osceola; y
    • Humberto Santiago, de 38 años del condado de Orange.

Los tres acusados enfrentan un cargo de fraude de proveedor de Medicaid, un delito grave de segundo grado, y un cargo de maniobra organizada para defraudar, un delito grave de tercer grado. Si se los declara culpables, cada acusado enfrenta hasta 30 años de cárcel y más de $15,000 en multas. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid investigó el caso.


La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $689 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.