Attorney General Pam Bondi News Release
October 27, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi anuncia acuerdo multimillonario en dólares con compañías de vehículos

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi anunció hoy un acuerdo de varios estados por $41.2 millones con los fabricantes de vehículos Hyundai y Kia para resolver reclamos que afirmaban que las compañías representaban de manera errónea las calificaciones de millaje y de ahorro de combustible de algunos de sus vehículos modelo 2011, 2012 y 2013. Como parte del acuerdo, Florida recibirá más de $2.4 millones. Hyundai Motor Company, Hyundai Motor America, Kia Motors Corporation, Inc., y Kia Motors America, Inc. acordaron con 33 estados y con el Distrito de Columbia. El acuerdo multimillonario en dólares pone fin a una investigación de varios estados sobre las prácticas comerciales de las compañías relacionadas con los ajustes en el cálculo de ahorro de combustible que ocurrieron en el momento cuando el precio del combustible en los Estados Unidos era particularmente alto.

“Los consumidores esperan que la información que reciben cuando compran un vehículo sea precisa y confiable”, dijo la procuradora general Bondi. “Gracias a los esfuerzos conjuntos de mi oficina y otros 33 procuradores generales, los consumidores están más protegidos”.

Las leyes estatales y federales ponen límites a las emisiones de los vehículos que se venden en los Estados Unidos. Antes de que los vehículos puedan ofrecerse para la venta en un país, los fabricantes de vehículos deben realizar una serie de pruebas siguiendo protocolos obligatorios estipulados por reguladores gubernamentales y utilizar la información obtenida de esas pruebas para apoyar las aplicaciones que demuestren que sus vehículos cumplen con esos estándares.

En noviembre de 2012, después de que la información reveló que las compañías exageraban la eficiencia en el ahorro de combustible de ciertos vehículos, Hyundai y Kia anunciaron que estaban ajustando y reafirmando las calificaciones sobre ahorro de combustible de ciertos vehículos modelo 2011, 2012 y 2013. La demanda aduce que Hyundai y Kia incorporaron la información exagerada e imprecisa en las calificaciones de estimación de millaje que se exhibía en las calcomanías de las ventanillas de cientos de miles de vehículos en Florida y en todo el país. Además, se supone que las compañías buscaban capitalizar sobre los cálculos de millaje erróneos exhibiendo de manera destacada estos cálculos en una serie de anuncios y otro tipo de campañas promocionales.

Según la demanda, es probable que estas acciones intentaran engañar a los consumidores y jugaran un papel importante en las decisiones de los consumidores para comprar los vehículos durante una época cuando el precio del combustible era alto. La procuradora general Bondi adujo que las compañías violaron la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida.

Además de Florida, los otros estados que participaron en este acuerdo son: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Maine, Massachusetts, Missouri, Nebraska, New Jersey, New Mexico, Nevada, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin y el Distrito de Columbia.