Attorney General Pam Bondi News Release
December 20, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Procuradora General Bondi les recuerda a los prestatarios elegibles que perdieron sus casas por ejecuciones hipotecarias que deben presentar sus reclamos de pago antes del 18 de enero

TALLAHASSEE (Fla)— La procuradora general Pam Bondi les recuerda a los prestatarios de Florida que perdieron sus casas por ejecuciones entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 y que reúnen los requisitos para el pago según el acuerdo nacional sobre ejecuciones hipotecarias por $25 mil millones que deben presentar sus reclamos antes del 18 de enero de 2013. La próxima semana se enviarán otros recordatorios a los reclamantes.

A los prestatarios que reúnen los requisitos se les envió los formularios, que deben devolverse antes del 18 de enero de 2013. Los prestatarios deben completar los formularios y devolverlos lo más pronto posible en el sobre que se provee a tal fin, o entregarlos en línea en www.nationalmortgagesettlement.com. El envío de los cheques de pago está previsto para mediados de 2013. Los prestatarios que crean que no les llegó su formulario de reclamo porque cambiaron su domicilio recientemente pueden comunicarse con el administrador del acuerdo al 1-866-430-8358.

“Alrededor de dos tercios de las personas a quienes se envió notificación no han presentado los formularios de reclamo. Es imprescindible que quienes puedan ser elegibles para pagos en efectivo conforme al acuerdo presenten sus reclamaciones antes del plazo final del 18 de enero”, expresó la procuradora general Pam Bondi.

Los prestatarios elegibles tenían hipotecas atendidas por Ally/GMAC, Bank of America, Citi, JPMorgan Chase y Wells Fargo, los cinco mayores proveedores de servicios hipotecarios de la nación que aceptaron el acuerdo con el gobierno federal y los procuradores generales de 49 estados y el Distrito de Columbia.

El acuerdo, vigente desde abril, destinó aproximadamente 1,5 mil millones de dólares a los pagos a 2 millones de prestatarios de toda la nación que perdieron sus casas durante ese período y tenían préstamos otorgados por uno de los proveedores que participó en el acuerdo. En Florida, alrededor de 170 millones están disponibles para pagos en efectivo para prestatarios de este estado. Todos los fondos disponibles se distribuirán entre quienes presentaron reclamaciones; no se devolverá nada a los bancos ni se destinará nada a los estados para ningún otro fin.

Ayuda gratuita para completar el formulario de reclamo

Sin embargo, los prestatarios que tengan preguntas o necesiten ayuda para presentar su reclamación pueden comunicarse con el administrador del acuerdo, al número gratuito 1-866-430-8358, o enviar preguntas por correo electrónico a administrator@nationalmortgagesettlement.com . La línea de información atiende de lunes a viernes de (7 a.m. a 7 p.m. hora central).

Los pagos no invalidan otros reclamos legales

Los prestatarios elegibles no necesitan demostrar que sufrieron un perjuicio financiero para recibir un pago, ni es preciso que renuncien a sus derechos de llevar adelante una acción judicial contra su proveedor de servicios hipotecarios o de participar en el proceso independiente de revisión de ejecuciones que realizan los reguladores federales de bancos. Puede encontrar más información sobre ese programa en www.independentforeclosurereview.com .

Los prestatarios elegibles pueden obtener un pago dispuesto por este acuerdo incluso si participan en otro proceso de demandas por ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, todo pago recibido puede reducir los pagos que los prestatarios puedan tener derecho a recibir en cualquier otro proceso de reclamos o procedimiento judicial por ejecuciones.

Los prestatarios elegibles que no recibieron notificación deben comunicarse con el administrador del acuerdo

Los prestatarios que creen que reúnen los requisitos pero no recibieron un aviso porque se han mudado, deben comunicarse con el administrador del acuerdo directamente para suministrar esa información:
Llamada gratuita: 1-866-430-8358. La línea atiende de lunes a viernes de (7 a.m. a 7 p.m. hora central).
Correo electrónico: administrator@nationalmortgagesettlement.com

Tenga cuidado con las estafas

Los prestatarios no deben pagarle a nadie para completar su reclamo. Es preciso que todos propietarios se den cuenta cuando están ante estafas relacionadas con el acuerdo. No provea información personal ni pague dinero a nadie que llame o mande correo electrónico afirmando que están brindando ayuda en relación con el acuerdo. Si cree que alguien está llevando a cabo una estafa de este tipo, comuníquese con la Oficina de la Procuradora General de Florida al 850-414-3990.

Antecedentes sobre el acuerdo

El acuerdo nacional es la culminación de investigaciones estatales y federales, que sostenían que los cinco proveedores de servicios hipotecarios, de manera sistemática, firmaban documentos relacionados con ejecuciones sin la presencia de un notario público y sin conocimiento personal sobre la exactitud de los hechos que aparecían en los documentos. En esta acción de aplicación de la ley civil también se sostiene que los proveedores de servicios hipotecarios cometieron errores y abusos generalizados en sus procesos de ejecuciones.

El acuerdo dio lugar a una amplia reforma del proceso de provisión de servicios hipotecarios, además de ayuda financiera a los prestatarios que aun se encuentran en sus casas a través de la modificación de préstamos directos, incluida la reducción del capital.

Para obtener más información sobre elegibilidad y presentación de reclamos:

www.NationalMortgageSettlement.com
Correo electrónico: administrator@nationalmortgagesettlement.com
Llamada gratuita: 1-866-430-8358 (Personas con discapacidad auditiva: 1-866-494-8281). La línea atiende de lunes a viernes de (7 a.m. a 7 p.m. hora central).