Attorney General Pam Bondi News Release
March 22, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

El 23 de marzo marca el primer aniversario de la histórica lucha jurídica contra la ley federal de atención de la salud

TALLAHASSEE (Fl) – Mañana, 23 de marzo de 2011, marca el primer aniversario de la presentación de la demanda de Florida y otros numerosos estados de desestimación de la ley federal de Protección al paciente y atención asequible ("Patient Protection and Affordable Care Act", PPACA). La demanda ha tenido éxito hasta ahora, con el fallo de un juez de distrito federal que declara inconstitucional el mandato de seguro individual de PPACA y anula a la ley en su totalidad. La causa se encuentra en proceso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. del 11.º Circuito que ha ordenado un cronograma rápido de presentación de escritos.

"Se trata de la protección a la libertad individual y la preservación de los límites de la Constitución al poder federal", dijo la procuradora general Bondi. "Con el cronograma rápido de apelación otorgado por el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. del 11.º Circuito, esperamos que la causa se encuentre ante la Corte Suprema de EE. UU. lo antes posible".

Lo que comenzó como un pequeño grupo de estados que objetaban la ley PPACA ha crecido hasta tener 26 estados y la Federación Nacional de Empresas Independientes. La batalla comenzó cuando el procurador general Bill McCollum de Florida envió una carta y un análisis jurídico en enero de 2010 a la entonces presidenta del Senado Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Harry Reid, advirtiendo sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley de atención de la salud aprobado por el Senado.

Después de que el proyecto se aprobó y sancionó, Florida y otros 12 estados presentaron la demanda ante la justicia federal. El 14 de mayo, Florida y otros 19 estados más la NFIB presentaron una demanda enmendada en la que objetaban el mandato individual y las disposiciones que se inmiscuían en la soberanía estatal. Desde entonces, se unieron otros seis estados a la demanda.

El juez Roger Vinson pronunció una orden de juicio sumario en enero de 2011, en la que sostiene que el mandato individual es inconstitucional y que la disposición es indivisible del resto de la ley. Por lo que, en virtud de ese fallo, el juez Vinson anulaba la totalidad de la ley PPACA. El juez ha suspendido su fallo que invalida la apelación pendiente de la PPACA.