Attorney General Ashley Moody News Release
February 22, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody lidera a estados para exigir la renuncia del secretario del departamento seguridad nacional Mayorkas

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody está exigiendo la renuncia inmediata del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., Alejandro Mayorkas, y lidera a otros 13 estados en un esfuerzo por reemplazar al líder del DHS. Citando la incapacidad continua de hacer cumplir la ley federal, la fiscal general Moody y la coalición multiestatal de fiscales generales exigen que el secretario Mayorkas deje el cargo ya que su liderazgo fallido está provocando un desastre en la frontera suroeste y coloca a la nación al borde de una crisis de seguridad nacional.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El secretario Mayorkas no ha cumplido con la función central de la agencia que dirige: "proteger a la nación de las muchas amenazas que enfrentamos". Al negarse a hacer cumplir las leyes federales, incluida la deportación de delincuentes y el mantenimiento del orden en la frontera, ha puesto a Estados Unidos y a nuestros respectivos estados al borde de una crisis de seguridad nacional. Los únicos individuos que están más seguros gracias a nuestro departamento de DHS son los cárteles de droga y los tratantes de personas. El secretario Mayorkas debe admitir su fracaso en lograr la misión básica de esta agencia y renunciar de inmediato”.

En una carta al secretario Mayorkas, la fiscal general Moody, junto con otros 13 fiscales generales estatales, describe las fallas del liderazgo del secretario. En medio de una crisis nacional de opioides, los cárteles mexicanos de droga no perdieron el tiempo en explotar las políticas de fronteras abiertas. La carta reza: “Desde el momento en que asumió el cargo hasta diciembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. incautó suficiente fentanilo para matar a cada hombre, mujer y niño en nuestro país seis veces, un aumento de más del 30 por ciento desde antes de que asumiera el cargo. Si se detectó y confiscó tanta cantidad, nos estremecemos al pensar cuánto más se filtra cada día... Cualquier líder competente que se enfrente a resultados tan desastrosos cambiaría rápidamente sus políticas para mitigar el daño extraordinario... Sin embargo, continúa sin inmutarse, ajeno... a la destrucción y muertes que está causando en las comunidades estadounidenses”.

La carta destaca que, bajo la supervisión del secretario Mayorkas, no solo cantidades desconocidas de drogas mortales están inundando el país, sino que al no haber intento alguno de examinar o certificar a los miles de inmigrantes ilegales que ingresan por la frontera suroeste, no hay forma de saber quién está entrando el país. La carta reza: “…la cantidad de delincuentes sexuales arrestados que ingresaron a nuestro país aumentó en un asombroso 213 por ciento durante el último año fiscal. Dadas sus políticas ilegales de captura y liberación, nos quedan muchas otras preguntas sin respuesta, como cuántos niños están siendo traficados ahora en nuestras comunidades y cuántos delincuentes sexuales ahora merodean por nuestras calles”.

Finalmente, la fiscal general Moody señala que la consecuencia natural de la negativa del secretario Mayorkas a hacer cumplir la ley es el aumento de delincuentes condenados que ingresan a los Estados Unidos. La carta reza: “Las deportaciones han caído un asombroso 70 por ciento desde 2020... Quizás lo más notorio es que usted se ha negado a deportar a algunos de los delincuentes más peligrosos, a pesar de que la ley se lo exige. Esa decisión es impactante, especialmente porque tanto los demócratas como los republicanos siempre han dado prioridad a la expulsión ilegal de los delincuentes, incluso cuando usted fue subsecretario del DHS desde 2013 hasta 2016”.

Debido a la negativa abyecta a cumplir con los deberes que juró cumplir el secretario Mayorkas, la fiscal general Moody y la coalición de fiscales generales piden la renuncia del secretario.

Para leer la carta completa, haga clic
aquí.

La fiscal general Moody y los fiscales generales de los siguientes estados suscribieron la carta: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Luisiana, Misuri, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia Occidental.